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Historia de la Educación China

Historia de la Educación en la Antigua China.


Características de la cultura china.

La cultura China ha estado estacionada durante largos siglos, debido quizás a su aislamiento del resto del mundo y su ideología. 

  • Esta siempre ha sido una cultura muy refinada.  
  • Tienen una moral muy humana, una gran atención a la civilidad y buenas maneras.
  • Se caracterizan por tener una sensibilidad muy fina por la naturaleza.
  • Tienen una pintura, arquitectura y una cerámica de gran belleza.
  • Una poesía y lírica de alta perfección.
  • Se le atribuyen grandes inventos técnicos como la pólvora y la imprenta.

Situación histórica China.

Los Chinos es un pueblo de los mas antiguos y cultos de la historia.Comprende grandes etapas:

  • La primitiva, arcaica de carácter agrícola y matriarcal, llega hasta el siglo XXIII a.c.
  • La feudal, de carácter guerrero y patriarcal de V a.c.
  • La Imperial, de los funcionarios mandarines que llega hasta nuestro siglo en que fue sustituida por la forma republicana de gobierno.

Estructura social China.

De forma social la base de la vida china está constituida por la familia. En la época primitiva era naturalmente la madre el eje de ella mientras que en el a feudal guerrera lo que fue el padre hasta hoy en día.

Orientación política China.

En este punto no tenemos mucho que decir, ya que en gran parte de la historia China siempre ha existido un emperador y era el padre de todo.

Ideales de la educación China.

La educación china se divide básicamente en tres etapas:
  1. Etapa agrícola.
  2. Etapas de los príncipes feudales.
  3. Etapa de la época imperial.

1.Etapa agrícola

Se determina por el régimen matriarcal, es decir, las madres educaban a sus hijos, ellas los incitaban en las faenas agrícolas y las tareas domésticas.

 2. Etapas de los príncipes feudales.

La educación se realiza hasta los 7 años en la casa paterna. Les enseñaban el arte de la guerra  y la cortesía de la paz. Estos en teoría debían quedar hasta los 20 años y ejercitarse, en danzar, tirar el arco y conducir un carruaje. A las hijas de los nobles  se les enseñaban las tareas domésticas  y la tenían muy encerradas hasta el matrimonio.

3. Etapa Imperial.

En esta etapa cambia radicalmente el rumbo de la educación China. Se constituye un estado y hay funcionarios encargado de la administración, llamados Mandarines, estos ejercen influencia sobre la vida pública y requieren de una educación especial.

A partir de esta época entra la doctrina de Confucio  (551-448 a.c.)

Confucio.

Fue un pensador, un reformador más que un teólogo. Su influencia personal fue muy grande en la China, sus ideas de un carácter muy humano, llevaba al ser humano a la mayor perfección posible.

Influyó en la vida política, no solo en su tiempo, sino, también en tiempo posteriores.

Tenía gran confianza en la educación y a él se le atribuyen libros de versos, libro de la historia, libros de los ritos, etc.

"Amar una virtud cualquiera que sea, sin amar instruirse no hace mas que aumentar un defecto" Confucio.

Anterior a Confucio fue Lao Tse denominado "el maestro" fundador del taoísmo que es una especie de misticismo natural, que armonizaba al hombre con la naturaleza. Al final el Taoísmo fue superado por el Confucionismo.

En esta época quedó constituida la educación china, dividida en dos grandes sectores: La masa del pueblo y la de los funcionarios Mandarines, la primera de carácter elemental y la última de tipo superior.

La educación de la masa del pueblo se daba en las casas o por maestros en escuelas privadas, y se limitaba al aprendizaje del complicado alfabeto chino que requería al menos cuatro o cinco años de estudios. También se les añadía ciertos preceptos de Confucio y algunas materias prácticas como: la aritmética y la gastronomía

El método que se utilizaba era mecánico y la disciplina era muy rigurosa, empleándose frecuentemente duros castigos corporales. Sin embargo se atendía a la formación de buenas maneras, la urbanidad, esto conforme a un ritual muy preciso y prolijo.

La educación del grado superior estaba constituida por la preparación de los exámenes de los funcionarios mandarines.  Hay que destacar que la educación china a diferencia de los demás pueblos orientales era muy democrática ya que a los cargos de gobierno y la administración podían aspirar todos los habitantes con tal que aprobaran los exámenes correspondientes.

Estos exámenes eran muy complicados y estaban basados en la moral, la parte jurídica  y los ideales de Confucio.

Anexo Historia Educación China:

No ha habido en China un sistema organizado de educación pública, ni tampoco escuelas superiores o universidades donde se pudiera enseñar o investigar libremente. De aquí que la cultura china haya quedado estacionaria durante tantos siglos, sin que hubiera posibilidad de un desarrollo científico. 

Por eso decía Hegel hace mas de, un siglo "La falta de libertad interna, la falta de interioridad es tambien el signo distintivo de la ciencia China. No existe una ciencia libre y liberal. 

Los Chinos no cultivan las ciencias por interés científico. La ciencia son fines del Estado, y entran en la administración del Estado, el cual determina todo lo que se debe ser". Es decir, se trataba de un estado totalitario, pero al mismo tiempo un estado regido por "letrados", no por guerreros o sacerdotes, como los demás pueblos orientales.(1 Hegel, Filosofía de la historia universal, Buenos aires, Revista de Occidente, Argentina, 1946.)


Bibliografía.

Síntesis Extraída de: Historia de la Educación y la Pedagogía, de Lorenzo Luzuriaga. Transcrito por el Profesor y abogado Dr David Torruella Placencia.


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