► Introducción a la Historia de la Educación Romana. 👈

 

Historia de la Educación Romana


Historia de la Educación Romana.

Resumen sobre la Educación Romana.

La educación en la antigua Roma se centraba en la formación de ciudadanos romanos leales y capaces de cumplir con sus deberes cívicos. Los niños romanos comenzaban a recibir educación a partir de los siete años de edad y seguían recibiendo educación hasta los 21 años.

La educación se dividía en dos etapas: la primaria y la secundaria. La educación primaria se centraba en la enseñanza de las habilidades básicas de lectura, escritura y aritmética. Los niños también aprendían sobre historia, geografía y literatura. La educación secundaria se centraba en la enseñanza de habilidades más avanzadas, como el derecho y la oratoria.

Los niños romanos eran educados por esclavos o libertos, que enseñaban en escuelas privadas o en el hogar. Los padres también podían contratar a tutores para que enseñaran a sus hijos. Los niños de familias ricas y poderosas podían recibir educación en escuelas públicas o universidades.

La educación en la antigua Roma también se centraba en la formación física y militar. Los jóvenes romanos aprendían a luchar y a montar a caballo, y se esperaba que se convirtieran en soldados cuando alcanzaran la edad adulta.

En general, la educación en la antigua Roma estaba destinada a formar a ciudadanos leales y capaces de cumplir con sus deberes cívicos y militares. Aunque la educación en la antigua Roma no era tan amplia como en la actualidad, fue una parte importante de la vida de los ciudadanos romanos y tuvo un gran impacto en la historia y la cultura de Roma.


Principales características de la cultura y Educación Romana.

  • Le llamaron la civilización "helénica", al igual que a Grecia.
  • En lo humano, la valoración de la  acción, la voluntad sobre la reflexión y la contemplación.
  • En lo político,la acentuación del poder y del afán de dominio de imperio.
  • En lo Social,la afirmación de lo individual y de vida familiar frente o junto al estado.
  • En la cultura, la falta de una filosofía, de una investigación desinteresada, pero en cambio la creación de las jurídicas del derecho.
  • En la educación,la acentuación del poder volitivo del hábito y el ejercicio con una actitud realista frente a lo intelectual o idealista Griega.
  • La necesidad de estudio individual y psicológico del alumno.
  • La consideración de la vida familiar, y sobretodo del padre en el ejercicio de la educación.
  • La creación del primer sistema de educación estatal extendiéndola fuera de Roma, a todos los confines del imperio.

La Historia de la Educación Romana.

Se puede dividir en las siguientes épocas:
  1. 👉Heroica-Patricia, desde el siglo VI hasta el III a.c.
  2. 👉Influencia Helénica o Griega, desde el siglo III al I a.c.
  3. 👉Época Imperial, desde el I a.c. hasta el V d.c.
En lo adelante estaremos hablando sobre estas tres épocas.

Bibliografía.

Síntesis Extraída de: Historia de la Educación y la Pedagogía, de Lorenzo Luzuriaga. Transcrito por el Profesor y abogado Dr David Torruella Placencia. 

Según OpenAI (2021), "ChatGPT es un modelo de lenguaje de gran escala entrenado por OpenAI" (https://openai.com/models/gpt/).





Comentarios

Entradas populares de este blog

Explorando 7 Enfoques de Enseñanza Más Populares.

► Historia Educación Heroica o Caballeresca 👈🐴

Tipos de sistemas para la enseñanza y aprendizaje: Una Comparativa