La Educación en la Antigua Roma Imperial.
La educación romana en esta época se distingue de la anterior, más que por su contenido por su organización; deja de ser un asunto particular, privado, para convertirse en una educación pública. Esta transformación comienza en el siglo I a. de C. con la creación de escuelas municipales, en las que el Estado interviene más bien con subvenciones y una cierta inspección; pero después llega a hacerse su legislador y director.
La educación en la Roma Imperial fue un proceso importante en la sociedad romana y se llevaba a cabo de manera muy diferente a la educación en la mayoría de las sociedades modernas. En general, la educación romana se centraba en la formación de ciudadanos capaces de cumplir con sus deberes cívicos y políticos, y se basaba en una serie de valores y virtudes tradicionales.
En la Roma Imperial, la educación formal comenzaba a los siete años de edad y se dividía en dos etapas: la educación elemental (llamada grammatica) y la educación superior (llamada rhetorica). La educación elemental se centraba en la enseñanza de las habilidades de lectura y escritura, así como en la instrucción en gramática y literatura clásicas. La educación superior se centraba en la enseñanza de la retórica, la oratoria y la literatura.
Los niños de las familias más adineradas eran educados en casa por tutores privados, mientras que los niños de familias más pobres podían asistir a escuelas públicas, donde eran instruidos por profesores pagados por el Estado. La educación también se llevaba a cabo en los gimnasios y en las escuelas filosóficas, donde los estudiantes podían aprender sobre filosofía y teología.
En general, la educación en la Roma Imperial se consideraba una parte esencial de la vida y se valoraba altamente. Los padres solían invertir una gran cantidad de tiempo y recursos en la educación de sus hijos, ya que se creía que esto les ayudaría a tener éxito en la vida y a ocupar posiciones de poder y prestigio en la sociedad.
Situación Política.
- Inicia con el Cesar Siglo I d.C.
La política escolar del Estado romano comienza con César, quien concede el derecho de ciudadanía a los maestros de las artes liberales, y sigue con Vespasiano en el siglo I d. de C., quien libera de impuestos a los profesores de la enseñanza media y superior, manteniéndo este beneficio los emperadores siguientes. El mismo Vespasiano es el primero que crea cátedras oficiales de retórica latina y griega con sueldos anuales, una de las cuales llegó a ocupar con una buena retribución Quintiliano. Marco Aurelio creó después cátedras de filosofía también retribuidas por el Estado. De gran interés es también la creación, por Trajano, de becas para los estudiantes, en forma de "instituciones alimenticias".
Refiriéndose a la política imperial de romanización por la educación, dice H. I. Marrou: "Bajo el Imperio comprobamos la política así inaugurada: del norte al sur de la Península [ibérica] encontramos toda una red de escuelas. Hay escuelas elementales hasta en un pequeño centro minero de la Lusitania meridional; en todas las ciudades un poco importantes, gramáticos, latinos o griegos, profesores de retórica, latina o griega. ¿Cómo extrañarse, pues, de ver a la Península Ibérica desempeñar un papel tan activo en la vida romana, aportarla a su vez tan grandes escritores (los Séneca, Lucano, Quintiliano, Maocial estos conforman 👉
la Pedagogía Romana), tantos administradores y hombres políticos, y a partir de Trajano, tantos emperadores?"
Características de la Educación en la antigua Roma Imperial.
- Se libera de impuestos a los profesores.
- Se crean cátedras oficiales de retórica Latinas y Griegas.
- Se universaliza la educación y cultura Romana dando lugar a la lengua latina.
Bibliografía.
Síntesis Extraída de: Historia de la Educación y la Pedagogía, de Lorenzo Luzuriaga. Transcrito por el Profesor y abogado Dr David Torruella Placencia.
Según OpenAI (2021), "ChatGPT es un modelo de lenguaje de gran escala entrenado por OpenAI" (https://openai.com/models/gpt/).
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