► Historia de la educación - CONCEPTO, FACTORES y ETAPAS. 👈📒


Historia Educación - Conceptos, Factores y Etapas

Historia de la educación.

Historia de la educación - CONCEPTO.

La historia de la educación es una parte de la historia de la cultura, como ésta, a su vez, es una parte de la historia general universal. No es fácil definir lo que sea la historia, pues de ella se han dado multitud de interpretaciones. Para nosotros, sin embargo la historia es el estudio de la realidad humana a lo largo del tiempo. No es pues sólo cosa del pasado, sino que el presente también le pertenece, como un corte o sección que se hiciera en el desarrollo de la vida humana.

Si la educación tiene su historia, asimismo la posee su parte teórica y científica, la pedagogía. La historia de la pedagogía estudia el desarrollo de las ideas e ideales educativos, la evolución de las teorías pedagógicas y las personalidades que más han influido en la educación.

La historia de la pedagogía está íntimamente relacionada con las ciencias del espíritu, y como la historia de éstas es relativamente reciente. Es tanto que la historia de la educación comienza con la vida del hombre y de la sociedad, la historia de la pedagogía era pieza sólo con la reflexión filosófica, es decir, con el pensamiento helénico, con Sócrates y Platón principalmente.

Historia de la educación  - FACTORES.

Para poder exponer las diferentes etapas de la historia de la educación debemos tomar en cuenta de cada una de esta los siguientes factores:

El carácter de la cultura.

Según que en ella se destaquen unas u otras manifestaciones espirituales: la política o la religión, el derecho o la filosofía, influirán en la educación de la época. Así, la educación clásica es esencialmente política; la medieval, religiosa; la del siglo XVII, realista; la del siglo XVIII, racionalista, etc.

La estructura social.

Según las clases sociales, la constitución familiar, la vida comunal y los grupos profesionales que predominen en la sociedad, la educación tendrá uno u otro carácter. Así la educación ateniense era sólo para los hombres libres; la de la Edad Media, principalmente para los clérigos y guerreros, la del Renacimiento para los cortesanos, etc.

La orientación política.

Según que el momento histórico de un pueblo sea imperial como en la Roma del siglo I o regional como en la Europa del siglo XIV, absolutista como en Alemania del siglo XVIII o revolucionario como en la Francia de la misma época, así será también su educación.

La vida económica.

La educación es distinta, según sea la estructura económica de la época, su posición geográfica, su tipo de producción. Así, la educación primitiva era principalmente agrícola y ganadera; la del siglo XIV, gremial y la del siglo XIX, comercial e industrial.

A estos factores históricos hay que añadir los específicamente educativos y pedagógicos, como son:

  • Los ideales de educación.

    • La concepción estrictamente pedagógica, ejemplo: La educación sensorialista de Locke es muy diferente de la idealista de Fichte; la educación naturalista de Rousseau, de la intelectualidad de Herbart; la educación pragmática de Dewey, de la cultural de Spranger.

      • La personalidad y la actuación de los grandes educadores son decisivas para la marcha de la educación: Sócrates y Platón, Lutero e Ignacio de Loyola, Comenio Pestalozzi y Froebel sin ejemplos, cada uno en su género, de este tipo.

        • Las reformas de las autoridades públicas.

          • Finalmente, las modificaciones de las instituciones y métodos de la educación, como las de Ratke y Basedow en tiempos pasados o las de Montessori y Decroly en el nuestro, son también decisivas para la historia educativa.

            Historia de la educación  - ETAPAS.

            En el desarrollo histórico de la educación se pueden observar diferentes etapas, cada una de las cuales tiene una característica particular, aunque no única ni exclusiva, ya que la vida humana no puede reducirse a esquemas simplistas. La vida individual y la social están, en efecto, constituidas por multitud de ideales e instituciones que forman la complejidad de la historia. 

            Esto no obstante, se pueden distinguir en la historia de la educación las siguientes etapas principales:

            1.La educación primitiva.

            De los pueblos originarios, anteriores a la historia propiamente dicha, y que podemos caracterizar como educación natural, ya que en ella predomina la influencia espontánea, directa, sobre la intencional. No existen aún en esta etapa pueblos o Estados, sino sólo pequeños grupos humanos dispersos sobre el haz de la Tierra; tampoco se puede establecer aquí una rigurosa cronología.

            2.La educación oriental.

            Es decir, de los pueblos en que ya existen civilizaciones desarrolladas, generalmente de carácter autocrático, erudito y religioso. Comprende a pueblos muy diversos como Egipto, India, Arabia, China y el pueblo hebreo, entre otros. Es difícil establecer una cronología exacta, pero podemos decir que esta etapa abarca desde el siglo XXX al X a. de C. o sea unos 20 siglos.

            3.La educación clásica.

            Que comienza en la civilización occidental y que posee sobre todo un carácter humano y cívico. Comprende a Grecia y a Roma, las cuales, a pesar de sus diferencias, tienen muchos rasgos comunes. Su vida cultural autónoma se desarrolla principalmente entre los siglos X a. de C. y V d. de C., o sea un espacio de unos 15 siglos.

            4.La educación medieval.

            En la que se desarrolla esencialmente el cristianismo, que había comenzado en la etapa anterior, y que ahora comprende a todos los pueblos de Europa, desde el siglo V al XV, en que comienza otra etapa, aunque naturalmente sin haberse terminado la educación cristiana, que llega hasta nuestros días.

            5. La educación humanista.

            Que empieza en el Renacimiento en el siglo XV, aunque ya antes había vestigios de ella. Esta etapa representa una vuelta a la cultura clásica, pero más aún el surgimiento de una nueva forma de vida basada en la naturaleza, el arte y la ciencia.

            6.La educación cristiana reformada.

            Así como en el siglo XV se produce un renacimiento cultural humanista, surge en el XVI una reforma religiosa, como resultado de aquél. Ésta da lugar al nacimiento de las confesiones protestantes, de un lado, y a la reforma de la iglesia católica, de otro. Es lo que generalmente se llama la Reforma y la Contra-Reforma, y cada una de ellas comprende va, ,como las etapas sucesivas, a los pueblos de Europa y América.

            7.La educación realista.

            Donde que comienzan propiamente los métodos de la educación moderna, basados en los de la filosofía y la ciencia nuevas (de Galileo y Copérnico, de Newton y Descartes). Esta etapa empieza en el siglo XVII y se desarrolla hasta nuestros, días, dando lugar a algunos de los más grandes representantes de la didáctica (Ratke y Comenio).

            8. La educación racionalista y naturalista.

            Propia del siglo XVIII, en que culmina con la llamada "Ilustración", o sea el movimiento cultural iniciado en el Renacimiento.

            Es el siglo de Condorect y Rousseau. Al final de este siglo comienza el movimiento idealista de la pedagogía, cuyo más alto representante es Pestalozzi.

            9.La educación nacional.

            Iniciada en el siglo anterior con la Revolución francesa, alcanza su máximo desarrollo en el siglo XIX dando lugar a una intervención cada vez mayor del Estado en la educación, a la formación de una conciencia nacional, patriótica, en todo el mundo civilizado, i al establecimiento de la escuela primaria universal, gratuita y obligatoria.

            10.La educación democrática.

            Aunque es muy difícil caracterizar la educación del siglo XX, acaso el rasgo que más la distingue es la tendencia a una educación democrática, haciendo de la personalidad humana libre el eje de sus actividades, independientemente de su posición económica y social, y proporcionando la mayor educación posible al mayor número posible de individuos.

            Tales son, a grandes rasgos, las principales etapas que ha recorrido la educación hasta nuestros días, y que sólo hay que considerar corno hitos o señales de su desarrollo histórico, el cual naturalmente continúa en nuestro tiempo y continuará seguramente mientras el hombre viva.


            Bibliografía.

            Síntesis Extraída de: Historia de la Educación y la Pedagogía, de Lorenzo Luzuriaga. Transcrito por el Profesor y abogado Dr David Torruella Placencia.





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