👉Explorando la pedagogía romana: cómo la antigua Roma enseñaba a sus jóvenes

Historia de la pedagogía Romana


Historia de la Pedagogía Romana.

La pedagogía romana se refiere a la teoría y la práctica de la educación en la sociedad romana. Como en muchas sociedades antiguas, la educación en Roma tenía como objetivo principal formar a ciudadanos capaces de cumplir con sus deberes cívicos y políticos. Para lograr este objetivo, la educación romana se basaba en una serie de valores y virtudes tradicionales, como el honor, el deber, la lealtad y el respeto.

Aunque los teóricos de la educación romana tienen menos importancia que los de la griega, pues entre ellos faltan los pensadores de la altura de Platón y Aristóteles, no dejan de  ofrecer  interés,  sobre  todo  por  la  influencia  que  han  ejercido  sobre  la  posterior escolaridad occidental, que ha acudido a ellos aun más que a los helenos. Respondiendo al carácter  de  la  educación  romana,  sus  teóricos  tienen  un  carácter  más  pragmático  que idealista, y más retórico que filosófico. Pero también hay entre ellos pensadores que dieron una orientación ética, espiritual a sus escritos. Característica en este sentido es la frase de Juvenal: "Se debe al niño el máximo respeto" (Máxima debetur puero reventia).

Catón el Viejo (234-149 a. de C.). Se puede considerar a Porcio Catón Mayor como el primer romano que escribe sobre educación. Redactó dos libros: Sobre educación de los niños y Preceptos para el hijo, que han desaparecido. Pero se conoce su actuación como educador  de  su  hijo  por  Plutarco,  según  hemos  indicado  anteriormente.  Defensor  de  las costumbres  antiguas,  lo  decisivo  para  él  era  la  formación  del  carácter  conforme  a  la tradición.  Su ideal  era  "el hombre bueno,  diestro  en discursos".  Se  oponía a la  corriente helenista, intelectualista, de su época, y acentuaba el valor de la agricultura en la vida y la educación. En general era un espíritu conservador. arcaizante, aunque en los últimos años de su vida reconoció el valor de la cultura griega. 

Marco  Terencio  Varrón  (116-27).  Representa  la  transición  de  la  educación  antigua  a  la nueva, helenística. Autor de una obra famosa, Disciplinas en nueve libros, que constituye una especie de enciclopedia didáctica, trató especialmente la gramática y su enseñanza de un modo científico. Su obra influyó grandemente en las enciclopedias con fines escolares, que tanto desarrollo alcanzaron posteriormente.

Marco Tulio Cicerón (106-43). El más grande de los pensadores romanos ejerció también  una  gran  influencia  sobre  la  educación.  Dotado  de una  gran  cultura  clásica, reconoció  todo  el  valor  que  tenían  la  cultura  y  la  filosofía  griegas  para  la  cultura  y  la educación  romanas.  Representa  el  tipo  más  puro  de  los  humanistas,  de  la  paideia,  de  la cultura espiritual. Su finalidad es en este sentido la formación del político-orador, que no sólo debe conocer la retórica, sino también la filosofía. El ideal está comprendido dentro del Estado, pero un Estado no sólo nacional, sino también mundial. Desde el punto de vista individual,  ese  ideal  se  manifiesta  en  el  vir  bonus,  pero  con  una  amplia  base  cultural. Cicerón fue uno de los primeros en tratar la educación desde el punto de vista psicológico al estudiar la elección de la profesión, que debe acomodarse a la peculiaridad individual. Escribió diversas obras sobre el Orador y, como Platón, una sobre la República y otra sobre Las Leyes. Según Dilthey, Cicerón "ha llegado a ser uno de los más grandes maestros de los pueblos modernos europeos".

Lucio Amneo Séneca (4 a. de C. - 66 d. C.?). El gran filósofo estoico, nacido en España,  fue  también  educador  corno  preceptor  de  Nerón.  En  sus  obras  aparece frecuentemente la preocupación por la actividad educativa. Respondiendo a su concepción filosófica estoica, la finalidad de la educación es el dominio de sí mismo, de las pasiones y apetitos  personales.  La  educación  tiene  así  un  carácter  activo,  como  lo  manifiestan  sus célebres  frases:  "No hay que  aprender  para  la  escuela,  sino para la  vida".  'Los  ejemplos conducen  al fin más  pronto  que  los  preceptos".  "Aprendemos mejor enseñando''.  Séneca realzó también la necesidad de conocer la individualidad del educando, y por tanto el valor de la sicología para la educación. Asimismo dice que la educación retórica debe reducirse y en cambio ampliarse la filosófica. Finalmente, exalta la importancia del educador, "a quien debemos apreciar como uno de nuestros más queridos y próximos familiares".

Plutarco (48-120 d. C.). Su mayor influencia educativa la ha ejercido por medio de sus célebres  Vida paralelas, que han servido  a lo largo de la  historia para inspiración de numerosas  y  prominentes  personalidades.  Se  le  atribuye  también  un  tratado  sobre  La educación de los niños, aunque no todos lo reconocen como autor. En general, su ideal de educación es más bien ecléctico,  tratando de conciliar los fines helénicos con los romanos. En este sentido acentúa el valor de la música y de lo bello en la educación, así como el de los ejercicios físicos, pero también reconoce como fin supremo la formación del carácter. Por  último,  da  su  preferencia  a  la  educación  doméstica  sobre  la  escolar  y  afirma  la necesidad de conocer la peculiaridad individual.

Quintiliano

Quintiliano fue un orador y filósofo romano que vivió entre el año 35 y el 95 d.C. Es conocido principalmente por su trabajo "Institutio Oratoria", una obra de 12 libros que se considera una de las primeras y más importantes obras sobre la enseñanza de la oratoria y la retórica.

Quintiliano nació en Calahorra, en la región de la Hispania Citerior, y fue educado en Roma. Se le considera uno de los primeros profesores de retórica en la historia de Roma y se le atribuye un papel importante en la promoción de la enseñanza formal y la profesionalización de la oratoria.

En su obra "Institutio Oratoria", Quintiliano propone un plan de estudios detallado para la formación de oradores capaces de hablar con claridad, precisión y efectividad. También da consejos sobre cómo desarrollar la elocuencia y cómo construir un argumento persuasivo. Además, Quintiliano hace hincapié en la importancia de la educación y la disciplina en la formación de un orador, y defiende la idea de que la oratoria es una forma de arte que requiere dedicación y esfuerzo para ser dominada.

Quintiliano es considerado uno de los padres de la pedagogía occidental y su obra "Institutio Oratoria" es considerada una de las obras más importantes de la literatura educativa de la antigüedad. 

Si nos preguntamos ahora por el valor de la pedagogía de Quintiliano, habría que señalar: 1º  su reconocimiento del estudio psicológico del alumno; 2º  su acentuación del valor humanista, espiritual de la educación; 3º  su finura con respecto a la enseñanza de las letras; y 4º  su reconocimiento del valor de la persona del educador. De éste ha hecho el primer estudio de carácter psicológico que se conoce en la historia de la pedagogía.


Bibliografía.

Síntesis Extraída de: Historia de la Educación y la Pedagogía, de Lorenzo Luzuriaga. Transcrito por el Profesor y abogado Dr David Torruella Placencia. 

Según OpenAI (2021), "ChatGPT es un modelo de lenguaje de gran escala entrenado por OpenAI" (https://openai.com/models/gpt/).


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