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馃憠Explorando la pedagog铆a romana: c贸mo la antigua Roma ense帽aba a sus j贸venes

Historia de la pedagog铆a Romana


Historia de la Pedagog铆a Romana.

La pedagog铆a romana se refiere a la teor铆a y la pr谩ctica de la educaci贸n en la sociedad romana. Como en muchas sociedades antiguas, la educaci贸n en Roma ten铆a como objetivo principal formar a ciudadanos capaces de cumplir con sus deberes c铆vicos y pol铆ticos. Para lograr este objetivo, la educaci贸n romana se basaba en una serie de valores y virtudes tradicionales, como el honor, el deber, la lealtad y el respeto.

Aunque los te贸ricos de la educaci贸n romana tienen menos importancia que los de la griega, pues entre ellos faltan los pensadores de la altura de Plat贸n y Arist贸teles, no dejan de  ofrecer  inter茅s,  sobre  todo  por  la  influencia  que  han  ejercido  sobre  la  posterior escolaridad occidental, que ha acudido a ellos aun m谩s que a los helenos. Respondiendo al car谩cter  de  la  educaci贸n  romana,  sus  te贸ricos  tienen  un  car谩cter  m谩s  pragm谩tico  que idealista, y m谩s ret贸rico que filos贸fico. Pero tambi茅n hay entre ellos pensadores que dieron una orientaci贸n 茅tica, espiritual a sus escritos. Caracter铆stica en este sentido es la frase de Juvenal: "Se debe al ni帽o el m谩ximo respeto" (M谩xima debetur puero reventia).

Cat贸n el Viejo (234-149 a. de C.). Se puede considerar a Porcio Cat贸n Mayor como el primer romano que escribe sobre educaci贸n. Redact贸 dos libros: Sobre educaci贸n de los ni帽os y Preceptos para el hijo, que han desaparecido. Pero se conoce su actuaci贸n como educador  de  su  hijo  por  Plutarco,  seg煤n  hemos  indicado  anteriormente.  Defensor  de  las costumbres  antiguas,  lo  decisivo  para  茅l  era  la  formaci贸n  del  car谩cter  conforme  a  la tradici贸n.  Su ideal  era  "el hombre bueno,  diestro  en discursos".  Se  opon铆a a la  corriente helenista, intelectualista, de su 茅poca, y acentuaba el valor de la agricultura en la vida y la educaci贸n. En general era un esp铆ritu conservador. arcaizante, aunque en los 煤ltimos a帽os de su vida reconoci贸 el valor de la cultura griega. 

Marco  Terencio  Varr贸n  (116-27).  Representa  la  transici贸n  de  la  educaci贸n  antigua  a  la nueva, helen铆stica. Autor de una obra famosa, Disciplinas en nueve libros, que constituye una especie de enciclopedia did谩ctica, trat贸 especialmente la gram谩tica y su ense帽anza de un modo cient铆fico. Su obra influy贸 grandemente en las enciclopedias con fines escolares, que tanto desarrollo alcanzaron posteriormente.

Marco Tulio Cicer贸n (106-43). El m谩s grande de los pensadores romanos ejerci贸 tambi茅n  una  gran  influencia  sobre  la  educaci贸n.  Dotado  de una  gran  cultura  cl谩sica, reconoci贸  todo  el  valor  que  ten铆an  la  cultura  y  la  filosof铆a  griegas  para  la  cultura  y  la educaci贸n  romanas.  Representa  el  tipo  m谩s  puro  de  los  humanistas,  de  la  paideia,  de  la cultura espiritual. Su finalidad es en este sentido la formaci贸n del pol铆tico-orador, que no s贸lo debe conocer la ret贸rica, sino tambi茅n la filosof铆a. El ideal est谩 comprendido dentro del Estado, pero un Estado no s贸lo nacional, sino tambi茅n mundial. Desde el punto de vista individual,  ese  ideal  se  manifiesta  en  el  vir  bonus,  pero  con  una  amplia  base  cultural. Cicer贸n fue uno de los primeros en tratar la educaci贸n desde el punto de vista psicol贸gico al estudiar la elecci贸n de la profesi贸n, que debe acomodarse a la peculiaridad individual. Escribi贸 diversas obras sobre el Orador y, como Plat贸n, una sobre la Rep煤blica y otra sobre Las Leyes. Seg煤n Dilthey, Cicer贸n "ha llegado a ser uno de los m谩s grandes maestros de los pueblos modernos europeos".

Lucio Amneo S茅neca (4 a. de C. - 66 d. C.?). El gran fil贸sofo estoico, nacido en Espa帽a,  fue  tambi茅n  educador  corno  preceptor  de  Ner贸n.  En  sus  obras  aparece frecuentemente la preocupaci贸n por la actividad educativa. Respondiendo a su concepci贸n filos贸fica estoica, la finalidad de la educaci贸n es el dominio de s铆 mismo, de las pasiones y apetitos  personales.  La  educaci贸n  tiene  as铆  un  car谩cter  activo,  como  lo  manifiestan  sus c茅lebres  frases:  "No hay que  aprender  para  la  escuela,  sino para la  vida".  'Los  ejemplos conducen  al fin m谩s  pronto  que  los  preceptos".  "Aprendemos mejor ense帽ando''.  S茅neca realz贸 tambi茅n la necesidad de conocer la individualidad del educando, y por tanto el valor de la sicolog铆a para la educaci贸n. Asimismo dice que la educaci贸n ret贸rica debe reducirse y en cambio ampliarse la filos贸fica. Finalmente, exalta la importancia del educador, "a quien debemos apreciar como uno de nuestros m谩s queridos y pr贸ximos familiares".

Plutarco (48-120 d. C.). Su mayor influencia educativa la ha ejercido por medio de sus c茅lebres  Vida paralelas, que han servido  a lo largo de la  historia para inspiraci贸n de numerosas  y  prominentes  personalidades.  Se  le  atribuye  tambi茅n  un  tratado  sobre  La educaci贸n de los ni帽os, aunque no todos lo reconocen como autor. En general, su ideal de educaci贸n es m谩s bien ecl茅ctico,  tratando de conciliar los fines hel茅nicos con los romanos. En este sentido acent煤a el valor de la m煤sica y de lo bello en la educaci贸n, as铆 como el de los ejercicios f铆sicos, pero tambi茅n reconoce como fin supremo la formaci贸n del car谩cter. Por  煤ltimo,  da  su  preferencia  a  la  educaci贸n  dom茅stica  sobre  la  escolar  y  afirma  la necesidad de conocer la peculiaridad individual.

Quintiliano

Quintiliano fue un orador y fil贸sofo romano que vivi贸 entre el a帽o 35 y el 95 d.C. Es conocido principalmente por su trabajo "Institutio Oratoria", una obra de 12 libros que se considera una de las primeras y m谩s importantes obras sobre la ense帽anza de la oratoria y la ret贸rica.

Quintiliano naci贸 en Calahorra, en la regi贸n de la Hispania Citerior, y fue educado en Roma. Se le considera uno de los primeros profesores de ret贸rica en la historia de Roma y se le atribuye un papel importante en la promoci贸n de la ense帽anza formal y la profesionalizaci贸n de la oratoria.

En su obra "Institutio Oratoria", Quintiliano propone un plan de estudios detallado para la formaci贸n de oradores capaces de hablar con claridad, precisi贸n y efectividad. Tambi茅n da consejos sobre c贸mo desarrollar la elocuencia y c贸mo construir un argumento persuasivo. Adem谩s, Quintiliano hace hincapi茅 en la importancia de la educaci贸n y la disciplina en la formaci贸n de un orador, y defiende la idea de que la oratoria es una forma de arte que requiere dedicaci贸n y esfuerzo para ser dominada.

Quintiliano es considerado uno de los padres de la pedagog铆a occidental y su obra "Institutio Oratoria" es considerada una de las obras m谩s importantes de la literatura educativa de la antig眉edad. 

Si nos preguntamos ahora por el valor de la pedagog铆a de Quintiliano, habr铆a que se帽alar: 1潞  su reconocimiento del estudio psicol贸gico del alumno; 2潞  su acentuaci贸n del valor humanista, espiritual de la educaci贸n; 3潞  su finura con respecto a la ense帽anza de las letras; y 4潞  su reconocimiento del valor de la persona del educador. De 茅ste ha hecho el primer estudio de car谩cter psicol贸gico que se conoce en la historia de la pedagog铆a.


Bibliograf铆a.

S铆ntesis Extra铆da de: Historia de la Educaci贸n y la Pedagog铆a, de Lorenzo Luzuriaga. Transcrito por el Profesor y abogado Dr David Torruella Placencia. 

Seg煤n OpenAI (2021), "ChatGPT es un modelo de lenguaje de gran escala entrenado por OpenAI" (https://openai.com/models/gpt/).


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