La Educación Humanista: Una Mirada a su Evolución a Través de la Historia.
Historia de la Educación Humanista.
Con el Renacimiento comienza, en el siglo XV, una nueva etapa en la historia de la cultura, la de la educación humanista, que a su vez constituye el principio de la educación moderna. El Renacimiento no es sólo un renacimiento, una resurrección del pasado, de la antigüedad clásica, sino que es ante todo la creación, la generación de algo nuevo. El Renacimiento no es únicamente un movimiento erudito o literario, sino sobre todo una nueva forma de vida, una nueva concepción del hombre y del mundo, basada en la personalidad humana libre y en la realidad presente. El Renacimiento rompe con la visión ascética y triste de la vida, propia de la Edad Media, y de lugar a una actitud humana, risueña y placentera de la existencia.
Característicsa del Renacimiento.
Socialmente, el Renacimiento se puede caracterizar por:
1º El desarrollo de la ciudad y del pequeño Estado del Estado-Ciudad, frente al castillo y al monasterio aislados de la Edad Media. Allí surge una nueva minoría directora y una burguesía, con personalidades enérgicas, frente a la nobleza y la clerecía medievales.
2º Un espíritu cosmopolita, universalista, basado en las relaciones comerciales y en los descubrimientos geográficos, que abren un Nuevo Mundo, y que contrarrestan el espíritu localista de las Ciudades y pequeñas Repúblicas.
3º Una mayor consideración de la mujer, que participa ahora activamente en la vida social y política, y no sólo en la vida del hogar como en tiempos anteriores.
4º Una mayor riqueza económica con el desarrollo de los lazos comerciales y el sistema del crédito, que abre nuevas posibilidades culturales y artísticas. Pedagógicamente, el Renacimiento significa sobre todo:
Pedagógicamente, el Renacimiento significa sobre todo:
1º El re descubrimiento de la personalidad humana libre, independientemente de toda consideración religiosa y política.
2º La creación de la educación humanista, basada en el conocimiento de Grecia y de Roma desde un nuevo punto de vista.
3º La formación del hombre culto, ilustrado, fundada en las ideas de Platón y Quintiliano, que son ahora descubiertos.
4º La formación del cortesano instruido y urbano, frente a la del caballero medieval de poca ilustración y de carácter rural.
5º El cultivo de la individualidad, de la personalidad total y no sólo de la religiosa y mística.
6º El desarrollo del espíritu de libertad y de crítica frente a la autoridad y la disciplina anteriores.
7º El estudio atractivo y placentero frente al impuesto y dogmático de la Edad Media.
8º El cultivo de las materias realistas y científicas, aunque todavía con predominio de las literarias y lingüísticas.
9º La atención a la vida física, corporal y a la estética con especial cuidado de la urbanidad y buenas maneras.
10º Aunque se trata esencialmente de una educación de minorías, el desarrollo de las invenciones técnicas, como la imprenta, facilita la difusión de la cultura y la educación en las masas.
11º En la organización escolar surge un nuevo tipo de institución educativa, el Colegio humanista o escuela secundaria, basado en el estudio del latín y de griego.
Una Mirada a su Evolución a Través de la Historia.
Introducción:
La educación humanista es una corriente pedagógica que se centra en el desarrollo integral del ser humano y en la formación de individuos libres y responsables. Esta forma de educación tiene sus raíces en el Renacimiento y ha sido influyente a lo largo de la historia de la educación occidental.
Desarrollo:
El humanismo renacentista fue un movimiento cultural y literario que tuvo lugar en Europa a partir del siglo XIV y que se caracterizó por una mayor valoración de la cultura y el arte clásicos, así como por una mayor preocupación por el ser humano y su desarrollo. Esto se reflejó en la educación de la época, que comenzó a enfatizar el estudio de las humanidades (como la literatura, la historia y la filosofía) y a dar mayor importancia a la formación del carácter y el desarrollo personal.
Uno de los principales representantes del humanismo renacentista fue el filósofo y educador italiano Francesco Petrarca, quien promovía la educación como medio para el desarrollo de las capacidades y virtudes humanas. Otro destacado humanista fue el filósofo y educador alemán Juan Amos Comenio, quien en el siglo XVII propuso una reforma educativa basada en el método natural y en la idea de que todos los seres humanos tienen derecho a una educación adecuada.
En el siglo XVIII, el filósofo y educador alemán Johann Heinrich Pestalozzi desarrolló una teoría educativa basada en la observación y el juego, y en la que se le daba gran importancia al desarrollo de la personalidad y la creatividad del niño. Pestalozzi también defendía la educación como medio para la transformación social y la igualdad de oportunidades.
En el siglo XIX, el filósofo y educador alemán Friedrich Fröbel promovió la educación infantil basada en el juego y el respeto por el niño como individuo. Fröbel también fue uno de los primeros en defender la educación de las niñas y en promover la igualdad de género en el ámbito educativo.
En el siglo XX, la educación humanista adquirió un carácter más psicológico y se desarrollaron diversas corrientes, como la pedagogía de la liberación y la pedagogía crítica. Estas corrientes enfatizaban la importancia de la participación y la democracia en el proceso educativo y defendían la educación como medio para la transformación social y la lucha contra la opresión.
Uno de los principales representantes de la pedagogía de la liberación fue el filósofo y educador brasileño Paulo Freire, quien en su obra "La Pedagogía del Oprimido" defendía la importancia de la educación como medio para la liberación de los oprimidos y la construcción de una sociedad más justa.
Otra corriente importante dentro de la educación humanista es la pedagogía crítica, que se desarrolló a partir de los años 70 y que enfatiza la importancia de la crítica y la reflexión en el proceso educativo. Uno de los principales representantes de esta corriente es el filósofo y educador alemán Jürgen Habermas, quien defendía la importancia de la participación y la democracia en el proceso educativo y de la educación como medio para la formación de ciudadanos críticos y comprometidos.
Conclusión:
En resumen, la educación humanista ha evolucionado a lo largo de la historia y ha sido influenciada por diferentes corrientes y enfoques. Sin embargo, todas ellas comparten la idea de que la educación es un medio para el desarrollo integral del ser humano y para la formación de individuos libres y responsables. Además, la educación humanista ha defendido siempre la importancia de la participación y la democracia en el proceso educativo y ha promovido la igualdad de oportunidades y la transformación social.
Bibliografía.
Síntesis Extraída de: Historia de la Educación y la Pedagogía, de Lorenzo Luzuriaga. Transcrito por el Profesor y abogado Dr David Torruella Placencia.
Según OpenAI (2021), "ChatGPT es un modelo de lenguaje de gran escala entrenado por OpenAI" (https://openai.com/models/gpt/).
Comentarios
Publicar un comentario