► La historia de la educación medieval: cómo formó el mundo moderno. 👈
Historia de la Educación Medieval.
La educación en la Edad Media se basó principalmente en la Iglesia Católica y en el sistema feudal. Los monasterios y las iglesias eran los principales centros de aprendizaje durante este período. Los monjes y sacerdotes eran los principales educadores y se concentraban en la enseñanza de la lectura, escritura y aritmética básica, así como en materias religiosas como la teología y la filosofía.
La educación también se daba en las escuelas catedralicias y en las escuelas monásticas, que se ocupaban de la educación de los hijos de la nobleza y de los miembros de la clase alta. Los estudiantes aprendían latín, gramática, retórica y literatura.
La educación para la gente común era escasa y se limitaba a la enseñanza de habilidades prácticas necesarias para su trabajo. Los niños aprendían a través de la observación y la imitación, y se esperaba que trabajaran desde temprana edad para contribuir a sus familias.
Con el tiempo, surgieron instituciones como las universidades, que comenzaron a ofrecer una educación más amplia y avanzada. Las primeras universidades se fundaron en Europa en el siglo XI y XII, y se convirtieron en centros de aprendizaje y enseñanza de alto nivel.
- El cristianismo mismo, que se desarrolla intelectual e institucionalmente hasta alcanzar su máxima altura con la escolástica y con el nacimiento de las universidades.
- El germanismo, que al expandirse, da lugar al feudalismo y con Carlomagno y la educación palatina y estatal.
- El surgimiento de los municipios y el gremio de los profesionales, que dan origen a nuevo tipo de estructura social.
- La acentuación del ascetismo con le siguiente menosprecio de la educación para la vida terrenal.
- La mayor atención a la vida emotiva y religiosa con perjuicio de la educación intelectual.
- El carácter universal, supranacional de la educación al emplearse en ella una lengua única, es decir, el latín. Y al crearse universidades abiertas a los alumnos de todos los países.
- El predominio de la enseñanza de las materias abstractas y literarias con descuido de las realistas y científicas.
- El aspecto verbalista y memorista de los métodos de educación, con menosprecio de la actividad.
- La sumisión y disciplina rigurosa externa en vez de la libertad de indagar y de enseñar.
- La aparición nuevamente del tipo de educación caballeresca y/o heroicas.
- El desarrollo de la educación seglar, municipal y gremial, junto a la eclesiásticas.
Todo esto lo vamos a desarrollar en los siguientes Artículos, pero antes una visión de los siguientes puntos a considerar. La Educación Medieval se divide en las siguientes etapas:
👉La Educación Monástica y catedral , con la irrupción al imperio Romano de los pueblos Bárbaros y Germánicos en el siglo V.
👉La Educación Palatina y Estatal, donde grandes monarcas como Carlosmagno en Franconia y Alfredo el grande en Inglaterra, se preocuparon por la Educación.
👉El Desarrollo de la Educación Caballeresca, donde las condiciones sociales y política hacen que surja un tipo de hombre que se distinga por sus condiciones guerreras.
👉El desarrollo de la Educación Universitaria.
👉El surgimiento de la Educación Gremial y Municipal, donde una nueva clase social llamada burguesía, es decir, por ciudadanos burgos o que se encontraban en ciudades. Generalmente comerciantes o artesanos.
👉La Educación de los Árabes en toda Europa.
Por último pero no menos importante, hablaremos sobre la 👉Pedagogía Medieval.
Historia de la Educación Monástica y Catedral
Con la irrupción de los pueblos bárbaros, germánicos, en el Imperio romano en el siglo V se hunde la cultura clásica y el mundo occidental se rodea de tinieblas, como una "edad oscura", según la llaman los ingleses.
Sólo quedan subsistentes las débiles escuelas y monasterios de la educación cristiana primitiva.
La educación monástica se originó en el mundo cristiano occidental en el siglo VI con San Benito de Nursia. Los monjes eran responsables de preservar y transmitir el conocimiento durante la Edad Media, ya que muchas instituciones educativas se encontraban en monasterios. Los monjes estudiaban y copiaban manuscritos, incluyendo obras literarias, científicas y filosóficas. También se dedicaban a la enseñanza de la lectura, la escritura y el canto gregoriano.
Entre los monasterios hay que contar en primer lugar los de la orden benedictina, citada anteriormente, y que en la Edad Media alcanzan su máximo desarrollo hasta convertirse en el eje de la educación monástica occidental. De ellos sobresalieron el de Monte Casino, en Italia; e! de York, en Inglaterra; el de Fulda, en Alemania; el de San Gall, en Suiza, y el de Tours, en Francia. Después se desarrollan los monasterios y conventos de otras órdenes, como las de los cluniacenses y cistercenses y los de los franciscanos y dominicos, que también contribuyen a la cultura y a la educación medievales.
Las catedrales también tenían un papel importante en la educación durante la Edad Media. Los estudiantes podían ir a las catedrales para estudiar con los canónigos, que eran sacerdotes que trabajaban en la catedral. Los canónigos enseñaban gramática, retórica y teología. Muchas veces, los estudiantes que completaban sus estudios en las catedrales podían continuar sus estudios en universidades.
En resumen, la educación monástica y catedralicia en la Edad Media fue fundamental para preservar y transmitir el conocimiento durante un período en el que las instituciones educativas formales eran escasas.
La Educación Palatina y Estatal.
La educación estatal, por otro lado, se refiere a la educación que es proporcionada y regulada por el gobierno. Esta educación puede ser pública o privada y puede incluir educación primaria, secundaria y superior. La educación estatal se ha desarrollado a lo largo de la historia de muchos países y ha sido una forma importante de proporcionar una educación equitativa y accesible a todos los ciudadanos.
En la época moderna, la educación palatina ha sido reemplazada en gran medida por la educación estatal, aunque todavía hay algunos ejemplos de educación privada y exclusiva en algunos lugares. En muchos países, la educación estatal es considerada un derecho fundamental y es vista como un medio para promover la igualdad de oportunidades y el progreso social y económico.
La Educación Caballeresca.
La educación de la mujer no estaba tampoco descuidada, consistiendo principalmente en las faenas domésticas y en e! cultivo de la poesía, la música y el canto. Ella fue exaltada por los caballeros en forma extraordinaria, corno uno de sus ideales más queridos.
La Educación Universitaria en la época Medieval.
En general, las universidades eran autónomas en su gobierno, "eran verdaderas repúblicas, casi independientes, apenas subordinadas al Estado y a la Iglesia"; elegían En general, las universidades eran autónomas en su gobierno, "eran verdaderas repúblicas, casi independientes, apenas subordinadas al Estado y a la Iglesia"; elegían sus rectores y autoridades, nombraban a los profesores y concedían los grados. El Primero de éstos fue el de bachiller (baccalarius), que era como una especie de aprendiz de profesor; el segundo fue el de la licenciatura (licencia) que capacitaba para enseñar, y el tercero, el de maestro o doctor.
Una institución pedagógica de gran importancia son los colegios universitarios. Nacidos como hospederías, y sin perder el carácter de albergues, poco a poco llegaron a ser verdaderos centros de educación, hasta convertirse en auténticas escuelas o facultades, tal como ocurrió en la Universidad de Salamanca y tal como aún ocurre en los célebres colegios de las universidades inglesas de Oxford y Cambridge.
La educación Gremial y Municipal en la Edad Media.
Independientemente de la clerecía y la nobleza se constituye a fines de la Edad Media, una nueva clase social que podemos llamar sintéticamente ciudadana o burguesa, por estar formada por los habitantes de los burgos o ciudades. Éstos eran esencialmente comerciantes, pero había también numerosas profesiones artesanas; unos y otros se hallaban organizados en gremios. Las ciudades y los gremios crearon y organizaron escuelas, con lo que surge un nuevo elemento en la educación seglar medieval.
La educación gremial en la Edad Media se refiere a la formación que recibían los aprendices que pertenecían a una gremio, que era una asociación de artesanos o comerciantes que se dedicaban a un oficio específico. Los aprendices eran jóvenes que aprendían un oficio trabajando para un maestro artesano o comerciante y recibiendo formación práctica y teórica. La educación gremial era muy importante en la Edad Media ya que la mayoría de la población trabajaba en oficios y la calidad del trabajo dependía de la habilidad y el conocimiento adquiridos a través de la formación.
La educación municipal también fue importante en la Edad Media, especialmente en las ciudades. Los municipios solían tener escuelas para enseñar a los hijos de los ciudadanos a leer y escribir, y también se impartían lecciones sobre el derecho y la historia. Estas escuelas eran generalmente menos avanzadas que las universidades y se enfocaban principalmente en la formación práctica y en la enseñanza de habilidades útiles para el trabajo y la vida cotidiana.
El alumno comenzaba su educación como aprendiz con un maestro de la profesión, unas veces viviendo en la misma casa del maestro, otras permaneciendo en su casa propia. Con el maestro estaba hasta los 15 o 16 años aprendiendo por el trabajo los elementos de su oficio y de la instrucción. A aquella edad terminaba su educación y adquiría la jerarquía de oficial con la que ya podía trabajar ganando un jornal. El oficial tenía forzosamente que estar asociado en un gremio. En algunas profesiones más delicadas existía también el grado de maestro, que se pasaba después de un examen y que capacitaba para ser director del trabajo o establecerse por su cuenta.
Algunas corporaciones o gremios crearon escuelas propias que alcanzaron gran reputación como la de los sastres de Londres, la Tailors School, que ha llegado hasta nuestro tiempo. En ellas se daba instrucción elemental, más que profesional; ésta se adquiría siempre en el gremio. El gremio se extendía no sólo a las clases manuales inferiores, sino a todas las profesiones. Así los maestros primarios de España estaban agremiados en la Hermandad de San Casiano.
La Educación de los árabes en la época medieval.
En España la educación de los árabes llegó a su apogeo en el siglo X con el Califato de Córdoba. Crearon multitud de escuelas primarias en las que se enseñaba la lectura y escritura y versículos del Corán. Multiplicaron las bibliotecas en las que había millares de obras clásicas y sobre todo organizaron una enseñanza superior, en la que se cultivaron la filosofía, las matemáticas y las ciencias naturales, abandonadas entonces por la cristiandad.
La educación de la mujer, en contraste con la civilización cristiana de la época, fue especialmente atendida por los árabes. Las niñas recibían igual instrucción que los niños, y también disfrutaron de la enseñanza superior, dedicándose bastantes mujeres a la literatura y medicina.
La pedagogía en la Edad Media.
La pedagogía en la Edad Media se basaba en la transmisión de conocimientos a través de la enseñanza de las artes liberales clásicas, que incluían la gramática, la retórica, la dialéctica, la aritmética, la geometría y la música. Estas disciplinas se consideraban esenciales para la formación de un individuo culto y se enseñaban en las escuelas monásticas y catedralicias de la época.
La pedagogía en la Edad Media también estaba influenciada por la filosofía aristotélica y por las ideas de Platón sobre la educación. Los estudiantes aprendían a través de la lectura y el análisis de textos clásicos y se esperaba que desarrollaran una mente lógica y crítica a través del debate y el diálogo.
Además, la Edad Media también vio el surgimiento de la enseñanza individualizada a través de maestros particulares, que se especializaban en una determinada disciplina y enseñaban a sus alumnos de manera más personalizada.
Casiodoro (490-585). Casiodoro fue un importante escritor, erudito y educador del siglo V d.C. Nació en una familia aristocrática en el sur de Italia y se formó en las artes liberales clásicas. Más tarde, se convirtió en un importante defensor del cristianismo y trabajó para promover la educación y el conocimiento en su época.
Entre sus logros más destacados se encuentran la fundación de la biblioteca de San Jerónimo en Constantinopla y la composición de su famoso tratado "De arte grammatica", una obra que se convirtió en una de las principales fuentes de conocimiento sobre gramática y retórica en la Edad Media. Casiodoro también es conocido por su obra "Institutiones divinarum et saecularium litterarum", una enciclopedia de los conocimientos de su época.
San Isidoro (560-636). San Isidoro de Sevilla fue un erudito y obispo español del siglo VII d.C. que se destacó por su trabajo en la promoción de la educación y el conocimiento en la Europa de su época. Nació en la región de Andalucía, en el sur de España, y se formó en las artes liberales clásicas. Más tarde, se convirtió al cristianismo y se dedicó a la enseñanza y a la escritura.
Entre sus logros más destacados se encuentra la composición de la "Etimologías", una obra enciclopédica que abarcaba una amplia gama de conocimientos y que se convirtió en una de las principales fuentes de información de la Edad Media. También es conocido por su trabajo como obispo de Sevilla y por su papel en la promoción del cristianismo en Hispania.
Alcuino (735-804). Ministro de Carlomagno, influyó grandemente en el movimiento secular iniciado por éste y del que tratamos antes. Retirado a la abadía de San Martín de Tours, hizo de ella un gran centro de enseñanza Escribió una obra sobre las siete artes liberales, introduciendo su división en trivium (gramática, retórica y dialéctica) y quadrivium (aritmética, geometría, astronomía y música) o sea, como se ha dicho, en letras y ciencias.
Rábano Mauro (776-856). Discípulo de Alcuino, desarrolla en el monasterio de Fulda una gran actividad cultural y educativa. Escribió una obra sobre Las instituciones monásticas que abarca todo el contenido cultural de la época y que ejerció una gran influencia en las escuelas medievales.
Scotus Erigena (810-875). Sucesor de Alcuino en la escuela de Carlomagno, dotado de gran cultura, es el precursor del movimiento posterior de la escolástica. Acentuó el valor del griego y la filosofía en la educación.
San Anselmo (1033-1109), San Anselmo de Canterbury fue un filósofo y teólogo cristiano que vivió en el siglo XI. Es conocido por sus contribuciones al racionalismo cristiano y por ser uno de los primeros en utilizar el método de razonamiento lógico en la teología. Nació en Italia en el año 1033 y fue educado en el monasterio benedictino de Bec en Normandía, Francia. Más tarde se convirtió en el arzobispo de Canterbury y es conocido por sus trabajos en la defensa de la Doctrina de la Trinidad y la existencia de Dios. Fue uno de los fundadores de la escuela de teología conocida como escolástica, que se caracterizaba por el uso del razonamiento lógico y la discusión crítica para comprender y explicar los conceptos teológicos.
Abelardo (1079-1142), maestro en la escuela catedral de Notre Dame, que con su fama hizo posible la creación de la Universidad de París posteriormente, y que al revés de San Anselmo propugna el uso de la razón para la fe. Empleó el método dialéctico, exponiendo las razones en pro y en contra de cada cuestión.
Alberto Magno (1193-1280), llamado el doctor universal, expuso la filosofía de Aristóteles, llegada a través de los árabes, y considera que es posible conciliar la razón con la fe, la filosofía con la teología, mediante el conocimiento natural.
Santo Tomás de Aquino (1225-1274), discípulo de Alberto Magno, la más alta expresión de la escolástica y del pensamiento filosófico medieval, no escribió expresamente sobre educación, pero su pensamiento ha influido decisivamente en toda la pedagogía católica desde la Edad Media hasta nuestros días.
La tendencia escolástica la continúan otros pensadores como Rogerio Bacon, Duns Scoto y Guillermo Ockam. Entre ellos se destaca por su relación con la pedagogía el pensador español:
Raimundo Lulio (1232-1315), una original personalidad dotada de gran cultura, fundada en la filosofía platónica y en la mística. Se preocupó mucho de la evangelización de los infieles y de la renovación de la cristiandad. Escribió una obra Doctrina pueril dedicada a su hijo, y una novela filosófica Blanquerna de carácter autobiográfico. Recomienda seguir a la naturaleza en la educación y el estudio de la lengua materna. Entre otras recomendaciones respecto a la enseñanza se cuentan las de la selección de los alumnos y maestros según sus aptitudes; las ordenaciones de las materias de enseñanza conforme a aquéllas y la subordinación de toda la, sabiduría a la teología, aunque tratando de conciliar los dictados de la fe con los de la razón.
Bibliografía.
Síntesis Extraída de: Historia de la Educación y la Pedagogía, de Lorenzo Luzuriaga. Transcrito por el Profesor y abogado Dr David Torruella Placencia.
Según OpenAI (2021), "ChatGPT es un modelo de lenguaje de gran escala entrenado por OpenAI" (https://openai.com/models/gpt/).
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