► La historia de la educación medieval: cómo formó el mundo moderno. 👈

Historia de la educación medieval


Historia de la Educación Medieval.

La educación en la Edad Media se basó principalmente en la Iglesia Católica y en el sistema feudal. Los monasterios y las iglesias eran los principales centros de aprendizaje durante este período. Los monjes y sacerdotes eran los principales educadores y se concentraban en la enseñanza de la lectura, escritura y aritmética básica, así como en materias religiosas como la teología y la filosofía.

La educación también se daba en las escuelas catedralicias y en las escuelas monásticas, que se ocupaban de la educación de los hijos de la nobleza y de los miembros de la clase alta. Los estudiantes aprendían latín, gramática, retórica y literatura.

La educación para la gente común era escasa y se limitaba a la enseñanza de habilidades prácticas necesarias para su trabajo. Los niños aprendían a través de la observación y la imitación, y se esperaba que trabajaran desde temprana edad para contribuir a sus familias.

Con el tiempo, surgieron instituciones como las universidades, que comenzaron a ofrecer una educación más amplia y avanzada. Las primeras universidades se fundaron en Europa en el siglo XI y XII, y se convirtieron en centros de aprendizaje y enseñanza de alto nivel.

La Educación medieval, también denominada la educación en la edad media, esta continúa con el predominio de la educación cristiana que llega ahora a su apogeo y adquiere un carácter de nuevos factores sociales y culturales, tales como:
  1. El cristianismo mismo, que se desarrolla intelectual e institucionalmente hasta alcanzar su máxima altura con la escolástica y con el nacimiento de las universidades.
  2. El germanismo, que al expandirse, da lugar al feudalismo y con Carlomagno y la educación palatina y estatal.
  3. El surgimiento de los municipios y el gremio de los profesionales, que dan origen a nuevo tipo de estructura social.
Los siguientes son factores culturales y sociales que influyeron en la orientación de la educación en múltiples modos:
  1. La acentuación del ascetismo con le siguiente menosprecio de la educación para la vida terrenal.
  2. La mayor atención a la vida emotiva y religiosa con perjuicio de la educación intelectual.
  3. El carácter universal, supranacional de la educación al emplearse en ella una lengua única, es decir, el latín. Y al crearse universidades abiertas a los alumnos de todos los países.
  4. El predominio de la enseñanza de las materias abstractas y literarias con descuido de las realistas y científicas.
  5. El aspecto verbalista y memorista de los métodos de educación, con menosprecio de la actividad.
  6. La sumisión y disciplina rigurosa externa en vez de la libertad de indagar y de enseñar.
  7. La aparición nuevamente del tipo de educación caballeresca y/o heroicas.
  8. El desarrollo de la educación seglar, municipal y gremial, junto a la eclesiásticas.

Todo esto lo vamos a desarrollar en los siguientes Artículos, pero antes una visión de los siguientes puntos a considerar. La Educación Medieval  se divide en las siguientes etapas:

👉La Educación Monástica y catedral , con la irrupción al imperio Romano de los pueblos Bárbaros y Germánicos en el siglo V.

👉La Educación Palatina y Estatal, donde grandes monarcas como Carlosmagno en Franconia y  Alfredo el grande en Inglaterra, se preocuparon por la Educación.

👉El Desarrollo de la Educación Caballeresca, donde las condiciones sociales y política hacen que surja un tipo de hombre que se distinga por sus condiciones guerreras.

👉El desarrollo de la Educación Universitaria.

👉El surgimiento de la Educación Gremial y Municipal, donde una nueva clase social llamada burguesía, es decir, por ciudadanos burgos o que se encontraban en ciudades. Generalmente comerciantes o artesanos.

👉La Educación de los Árabes en toda Europa.

Por último pero no menos importante, hablaremos sobre la 👉Pedagogía Medieval.


Historia de la Educación Monástica y Catedral 



Con la irrupción de los pueblos bárbaros, germánicos, en el Imperio romano en el siglo V se hunde la cultura clásica y el mundo occidental se rodea de tinieblas, como una "edad oscura", según la llaman los ingleses.

Sólo quedan subsistentes las débiles escuelas y monasterios de la educación cristiana primitiva.

La educación monástica se originó en el mundo cristiano occidental en el siglo VI con San Benito de Nursia. Los monjes eran responsables de preservar y transmitir el conocimiento durante la Edad Media, ya que muchas instituciones educativas se encontraban en monasterios. Los monjes estudiaban y copiaban manuscritos, incluyendo obras literarias, científicas y filosóficas. También se dedicaban a la enseñanza de la lectura, la escritura y el canto gregoriano.

Entre los monasterios hay que contar en primer lugar los de la orden benedictina, citada  anteriormente,  y  que  en  la  Edad  Media  alcanzan  su  máximo  desarrollo  hasta convertirse  en  el  eje  de  la  educación  monástica  occidental.  De  ellos  sobresalieron  el  de Monte Casino, en Italia; e! de York, en Inglaterra; el de Fulda, en Alemania; el de San Gall, en Suiza, y el de Tours, en Francia. Después se desarrollan los monasterios y conventos de otras  órdenes,  como  las  de  los  cluniacenses  y  cistercenses  y  los  de  los  franciscanos  y dominicos, que también contribuyen a la cultura y a la educación medievales.

Las catedrales también tenían un papel importante en la educación durante la Edad Media. Los estudiantes podían ir a las catedrales para estudiar con los canónigos, que eran sacerdotes que trabajaban en la catedral. Los canónigos enseñaban gramática, retórica y teología. Muchas veces, los estudiantes que completaban sus estudios en las catedrales podían continuar sus estudios en universidades.

En resumen, la educación monástica y catedralicia en la Edad Media fue fundamental para preservar y transmitir el conocimiento durante un período en el que las instituciones educativas formales eran escasas.


La Educación Palatina y Estatal.




Con el transcurso del tiempo, la educación monástica y eclesiástica medieval había ido deteriorándose hasta el punto de considerarse los años comprendidos entre 600 y 900 como los más oscuros de la Edad Media. Pero en los siglos VIII y IX hay como un oasis en esa época, y es la actuación de dos grandes monarcas, Carlomagno en Franconia y Alfredo el  Grande  en  Inglaterra.  Ambos  se  preocuparon  de  la  educación,  no  sólo  de  los eclesiásticos, sino del pueblo y de la misma nobleza.

Carlomagno  (742-814),  el  gran  emperador  franco,  después  de  unificar  bajo  su mando casi toda Europa, observó las deficiencias de la cultura eclesiástica y seglar de su tiempo.  y  trató  de  subsanarlas.  Para  ello  empezó  a  organizar  en  su  palacio,  la  tradición merovingia,  una  escuela  a  la  que  asistieron  él  mismo,  su  familia  y  algunos  nobles seleccionados para el servicio de la Iglesia y del Estado.

Una labor parecida realizó en Inglaterra Al  Alfredo el Grande (871-901), creando una escuela palatina a la que asistían los nobles de su corte y aun mozos de origen humilde. Hizo también traducir del latín al inglés obras clásicas y eclesiásticas. y en -general trató de seguir  los  pasos  de  Carlomagno.  En  la  introducción  a  la  traducción  de  una  obra  de  San Gregorio  expresaba  la  esperanza  de  que  "si  tenernos  bastante  tranquilidad,  todos  los jóvenes nacidos libres en Inglaterra, podrán aprender a escribir el inglés" mientras que los más avanzados eran enseñados en latín.

La educación palatina se refiere a la educación que se impartía en los palacios reales o de la nobleza en la Edad Media y en la época moderna temprana. Esta educación estaba dirigida por tutores privados y se enfocaba en la enseñanza de materias clásicas como la literatura, la historia, el latín y el griego, y también incluía lecciones de etiqueta y protocolo.

La educación estatal, por otro lado, se refiere a la educación que es proporcionada y regulada por el gobierno. Esta educación puede ser pública o privada y puede incluir educación primaria, secundaria y superior. La educación estatal se ha desarrollado a lo largo de la historia de muchos países y ha sido una forma importante de proporcionar una educación equitativa y accesible a todos los ciudadanos.

En la época moderna, la educación palatina ha sido reemplazada en gran medida por la educación estatal, aunque todavía hay algunos ejemplos de educación privada y exclusiva en algunos lugares. En muchos países, la educación estatal es considerada un derecho fundamental y es vista como un medio para promover la igualdad de oportunidades y el progreso social y económico.

La Educación Caballeresca.




Otro elemento en la educación seglar de la Edad Media lo constituye el desarrollo de la educación caballeresca. Las condiciones sociales y políticas de esta época hacen que surja  un  tipo  de  hombre  que  se  distinga  por  sus  condiciones  guerreras.

De  origen germánico,  la  caballería  constituye  un  tipo  de  organización,  coincidente  en  parte  con  el feudalismo, por  el cual los  caballeros se ven libres de los trabajos económicos  y pueden dedicar toda  su actividad a  otros fines. 

La educación caballeresca en la Edad Media se basaba en la formación del caballero ideal, que se esperaba fuera valiente, leal, cortés y honorado. Esta formación se impartía a través de un proceso conocido como la "época de las armas", durante la cual los jóvenes de las familias nobles eran enviados a vivir con otra familia noble donde servían como escudero para un caballero experimentado. Aprendían sobre la caballería y la guerra, así como también sobre la cortesía y la galantería. También se les enseñaba a leer, escribir y hacer cálculos, y se les daba una educación en las artes y las ciencias. Una vez que completaban su formación, los jóvenes podían convertirse en caballeros y servir a un señor feudal.

Dilthey  compara  el  desarrollo  de  este  tipo  del  caballero  medieval  con  el  de  los guerreros de la época heroica de los griegos, romanos y árabes,  y advierte que se encuentra en la historia de todos los pueblos.

La educación del caballero se realizaba, cuando niño, en el seno de la familia, en el palacio propio. A los seis o siete años era enviado bien a la corte, bien al palacio de otro caballero,  quedando  principalmente al  servicio  de  las  damas  como paje. A  los  catorce  o quince años pasaba a ser escudero, acompañando a su señor en las guerras y a su señora en las horas de paz en el castillo. A los veintiún años era armado caballero en una ceremonia especial, y entonces adquiría una personalidad independiente, aunque a veces era vasallo o tributario de otro caballero. 

El contenido  de la  educación del  caballero desde  el punto  de vista  intelectual era muy pobre; había incluso caballeros que no sabían leer ni escribir. En cambio, se cultivaban intensamente  las  destrezas  físicas,  corporales,  entre  las  que  se  incluían  la  carrera,  la equitación, la esgrima, el manejo del arco y de la lanza. y, la caza, que se cultivaban muy especialmente. No  se descuidaba sin  embargo la  formación espiritual  que consistía  en el aprendizaje de oraciones, en el recitado de poesías, en la lectura y escritura. y la música y el canto.

La  educación  de  la  mujer  no  estaba  tampoco  descuidada,  consistiendo principalmente en las faenas domésticas y en e! cultivo de la poesía, la música y el canto. Ella fue exaltada por los caballeros en forma extraordinaria, corno uno de sus ideales más queridos.


La Educación Universitaria en la época Medieval.



Un tercer momento en el desarrollo de la educación seglar (secular, del siglo, fuera de los claustros) en la Edad Media está constituido por el nacimiento de las universidades en el siglo XII. Éstas no  han  surgido de un modo uniforme, sino espontáneamente y en diversas formas. En general, se trata de un movimiento hacia la cultura superior clerical y profesional,  que  se  acomoda  a  las  circunstancias  locales  y  nacionales.  La  primera universidad europea fue la Escuela de Medicina de Salerno, Italia, quizá por la influencia de  la  cultura  oriental  arábiga.  A  ella  siguió,  también  en  Italia,  la  de  Bolonia,  dedicada especialmente al estudio del derecho y fundada también en el siglo XII. Pero ninguna de ellas tuvo la trascendencia para  la cultura occidental que la  de París, fundada en el siglo XIII,  surgida  de  la  escuela  catedral  de  Notre  Dame,  y  que  dio  el  tono  a  las  demás universidades europeas. A ellas siguieron, en el mismo siglo, las de Oxford y Salamanca y más tarde muchas más basta el punto que a fines del siglo XV cortaba Europa con unas 80 universidades.

Las universidades medievales eran instituciones educativas avanzadas para su tiempo y jugaron un papel importante en la formación intelectual y cultural de la época. La mayoría de las universidades medievales se establecieron en Europa Occidental y surgieron a partir de las escuelas catedralicias y monásticas del siglo IX. Estas instituciones se convirtieron en centros de enseñanza superior donde se enseñaban las artes y las ciencias, y donde se formaban profesionales como médicos, abogados y teólogos.

Las universidades medievales estaban compuestas por varias "facultades", cada una de las cuales se dedicaba a un campo específico del conocimiento. Las principales facultades eran la de Artes, la de Teología, la de Derecho y la de Medicina. Los estudiantes comenzaban por estudiar la "facultad de Artes", que incluía disciplinas como la gramática, la retórica y la dialéctica. Una vez que completaban sus estudios de Artes, podían avanzar a otra facultad si lo deseaban.

Los estudiantes universitarios medievales eran principalmente hombres, aunque también había algunas mujeres que estudiaban en universidades. Los estudiantes solían ser jóvenes de familias acomodadas y debían pagar por sus estudios. Los profesores universitarios eran generalmente clérigos o miembros de la nobleza y se les consideraba intelectuales muy respetados.

En  general,  las  universidades  eran  autónomas  en  su  gobierno,  "eran  verdaderas repúblicas, casi independientes, apenas subordinadas al Estado y a la Iglesia"; elegían En  general,  las  universidades  eran  autónomas  en  su  gobierno,  "eran  verdaderas repúblicas, casi independientes, apenas subordinadas al Estado y a la Iglesia"; elegían sus rectores y autoridades, nombraban a los profesores y concedían los grados. El Primero de éstos fue el de bachiller (baccalarius), que era como una especie de aprendiz de profesor; el segundo fue el de la licenciatura (licencia) que capacitaba para enseñar, y el tercero, el de maestro o doctor.

Una  institución  pedagógica  de  gran  importancia  son  los  colegios  universitarios. Nacidos como hospederías, y sin perder el carácter de albergues, poco a poco llegaron a ser verdaderos centros de educación, hasta convertirse en auténticas escuelas o facultades, tal como  ocurrió  en  la  Universidad  de  Salamanca  y  tal  como  aún  ocurre  en  los  célebres colegios de las universidades inglesas de Oxford y Cambridge.


La educación Gremial y Municipal en la Edad Media.

Independientemente  de  la  clerecía  y  la  nobleza  se  constituye  a  fines  de  la  Edad Media, una nueva clase social que podemos llamar sintéticamente ciudadana o burguesa, por  estar formada por  los  habitantes  de los burgos  o  ciudades.  Éstos eran esencialmente comerciantes,  pero  había  también  numerosas  profesiones  artesanas;  unos  y  otros  se hallaban  organizados  en  gremios.  Las  ciudades  y  los  gremios  crearon  y  organizaron escuelas, con lo que surge un nuevo elemento en la educación seglar medieval.

La educación gremial en la Edad Media se refiere a la formación que recibían los aprendices que pertenecían a una gremio, que era una asociación de artesanos o comerciantes que se dedicaban a un oficio específico. Los aprendices eran jóvenes que aprendían un oficio trabajando para un maestro artesano o comerciante y recibiendo formación práctica y teórica. La educación gremial era muy importante en la Edad Media ya que la mayoría de la población trabajaba en oficios y la calidad del trabajo dependía de la habilidad y el conocimiento adquiridos a través de la formación.

La educación municipal también fue importante en la Edad Media, especialmente en las ciudades. Los municipios solían tener escuelas para enseñar a los hijos de los ciudadanos a leer y escribir, y también se impartían lecciones sobre el derecho y la historia. Estas escuelas eran generalmente menos avanzadas que las universidades y se enfocaban principalmente en la formación práctica y en la enseñanza de habilidades útiles para el trabajo y la vida cotidiana.

El  alumno  comenzaba  su educación como aprendiz con un maestro de la profesión, unas veces viviendo en la misma casa del maestro, otras permaneciendo en su casa propia. Con el maestro estaba hasta los 15 o  16  años  aprendiendo  por  el  trabajo  los  elementos  de  su  oficio  y  de  la  instrucción.  A aquella edad terminaba su educación y adquiría la jerarquía de oficial con la que ya podía trabajar ganando un jornal. El oficial tenía forzosamente que estar asociado en un gremio. En algunas profesiones más delicadas existía también el grado de maestro, que se pasaba después de un examen y que capacitaba para ser director del trabajo o establecerse por su cuenta.  

Algunas  corporaciones  o  gremios  crearon  escuelas  propias  que  alcanzaron  gran reputación  como  la  de  los  sastres  de  Londres,  la  Tailors  School,  que  ha  llegado  hasta nuestro  tiempo.  En  ellas  se  daba  instrucción  elemental,  más  que  profesional;  ésta  se adquiría  siempre  en  el  gremio.  El  gremio  se  extendía  no  sólo  a  las  clases  manuales inferiores,  sino  a  todas  las  profesiones.  Así  los  maestros  primarios  de  España  estaban agremiados en la Hermandad de San Casiano. 


La Educación de los árabes en la época medieval.


Aunque limitada en su mayor parte a España, la enseñanza de los árabes tuvo una gran  trascendencia  porque  fueron  los  sostenedores  y  transmisores  de  la  cultura  clásica  a toda Europa, cuando ésta aún se hallaba en el período más oscuro de la Edad Media. Por ellos fueron conocidos principalmente Aristóteles y los filósofos neoplatónicos.

Durante la época medieval, los árabes fueron una de las civilizaciones más avanzadas en términos de educación y conocimiento. La educación en el mundo árabe se basaba en el Corán y en el hadiz, que son los textos sagrados del Islam. Los estudios islámicos eran una parte esencial de la educación y se enseñaban en las madrasas, que eran escuelas dedicadas a la enseñanza del Islam y de otras materias. Las madrasas estaban presentes en todo el mundo árabe y eran financiadas por el gobierno o por donaciones privadas.

Además de las madrasas, también había otras instituciones educativas en el mundo árabe, como las escuelas de gramática y las escuelas de medicina. La medicina árabe en particular gozaba de un gran prestigio y se basaba en el conocimiento y los hallazgos de médicos y científicos árabes. Los árabes también fueron pioneros en la enseñanza de la matemática y las ciencias naturales y su conocimiento en estas áreas fue muy valorado y utilizado por otras civilizaciones.

En general, la educación en el mundo árabe durante la época medieval era muy respetada y se consideraba una parte importante del desarrollo personal y la vida en sociedad. Los estudiantes y profesores eran muy apreciados y se les trataba con gran respeto y consideración.

En España la educación de los árabes llegó a su apogeo en el siglo X con el Califato de  Córdoba.  Crearon  multitud  de  escuelas  primarias  en  las  que  se  enseñaba  la  lectura  y escritura y versículos del Corán. Multiplicaron las bibliotecas en las que había millares de obras clásicas y sobre todo organizaron una enseñanza superior, en la que se cultivaron la filosofía, las matemáticas y las ciencias naturales, abandonadas entonces por la cristiandad.

La educación de la mujer, en contraste con la civilización cristiana de la época, fue especialmente atendida por los árabes. Las niñas recibían igual instrucción que los niños, y también disfrutaron de la enseñanza superior, dedicándose bastantes mujeres a la literatura y medicina.


La pedagogía en la Edad Media.

 La pedagogía en la Edad Media se basaba en la transmisión de conocimientos a través de la enseñanza de las artes liberales clásicas, que incluían la gramática, la retórica, la dialéctica, la aritmética, la geometría y la música. Estas disciplinas se consideraban esenciales para la formación de un individuo culto y se enseñaban en las escuelas monásticas y catedralicias de la época.

La pedagogía en la Edad Media también estaba influenciada por la filosofía aristotélica y por las ideas de Platón sobre la educación. Los estudiantes aprendían a través de la lectura y el análisis de textos clásicos y se esperaba que desarrollaran una mente lógica y crítica a través del debate y el diálogo.

Además, la Edad Media también vio el surgimiento de la enseñanza individualizada a través de maestros particulares, que se especializaban en una determinada disciplina y enseñaban a sus alumnos de manera más personalizada.

Casiodoro (490-585). Casiodoro fue un importante escritor, erudito y educador del siglo V d.C. Nació en una familia aristocrática en el sur de Italia y se formó en las artes liberales clásicas. Más tarde, se convirtió en un importante defensor del cristianismo y trabajó para promover la educación y el conocimiento en su época.

Entre sus logros más destacados se encuentran la fundación de la biblioteca de San Jerónimo en Constantinopla y la composición de su famoso tratado "De arte grammatica", una obra que se convirtió en una de las principales fuentes de conocimiento sobre gramática y retórica en la Edad Media. Casiodoro también es conocido por su obra "Institutiones divinarum et saecularium litterarum", una enciclopedia de los conocimientos de su época.

San Isidoro (560-636). San Isidoro de Sevilla fue un erudito y obispo español del siglo VII d.C. que se destacó por su trabajo en la promoción de la educación y el conocimiento en la Europa de su época. Nació en la región de Andalucía, en el sur de España, y se formó en las artes liberales clásicas. Más tarde, se convirtió al cristianismo y se dedicó a la enseñanza y a la escritura.

Entre sus logros más destacados se encuentra la composición de la "Etimologías", una obra enciclopédica que abarcaba una amplia gama de conocimientos y que se convirtió en una de las principales fuentes de información de la Edad Media. También es conocido por su trabajo como obispo de Sevilla y por su papel en la promoción del cristianismo en Hispania.

Beda el Venerable (672-735). Fue un monje y teólogo cristiano de la época medieval, conocido por sus escritos sobre la historia de la Iglesia y su traducción del Antiguo Testamento del latín al inglés. Nació en el año 673 y murió en el 735. Se le considera uno de los padres de la Iglesia Inglesa y es conocido por su dedicación a la educación y el estudio. Fue uno de los primeros escritores en utilizar el término "venerable" para referirse a alguien que era respetado por su sabiduría y virtud.

Alcuino  (735-804).  Ministro  de  Carlomagno,  influyó  grandemente  en  el movimiento secular iniciado por éste y del que tratamos antes. Retirado a la abadía de San Martín de Tours, hizo de ella un gran centro de enseñanza Escribió una obra sobre las siete artes  liberales,  introduciendo  su  división  en  trivium  (gramática,  retórica  y  dialéctica)  y quadrivium (aritmética, geometría, astronomía y música) o sea, como se ha dicho, en letras y ciencias.

Rábano  Mauro  (776-856).  Discípulo  de  Alcuino,  desarrolla  en  el  monasterio  de Fulda  una  gran  actividad  cultural  y  educativa.  Escribió  una  obra  sobre  Las  instituciones monásticas  que  abarca  todo  el  contenido  cultural  de  la  época  y  que  ejerció  una  gran influencia en las escuelas medievales. 

Scotus  Erigena  (810-875).  Sucesor  de  Alcuino  en  la  escuela  de  Carlomagno, dotado de gran cultura, es el precursor del movimiento posterior de la escolástica. Acentuó el valor del griego y la filosofía en la educación.

San Anselmo (1033-1109), San Anselmo de Canterbury fue un filósofo y teólogo cristiano que vivió en el siglo XI. Es conocido por sus contribuciones al racionalismo cristiano y por ser uno de los primeros en utilizar el método de razonamiento lógico en la teología. Nació en Italia en el año 1033 y fue educado en el monasterio benedictino de Bec en Normandía, Francia. Más tarde se convirtió en el arzobispo de Canterbury y es conocido por sus trabajos en la defensa de la Doctrina de la Trinidad y la existencia de Dios. Fue uno de los fundadores de la escuela de teología conocida como escolástica, que se caracterizaba por el uso del razonamiento lógico y la discusión crítica para comprender y explicar los conceptos teológicos.

Abelardo (1079-1142), maestro en la escuela catedral de Notre Dame, que con su fama hizo posible la creación de la Universidad de París posteriormente, y que al revés de San  Anselmo  propugna  el  uso  de  la  razón  para  la  fe.  Empleó  el  método  dialéctico, exponiendo las razones en pro y en contra de cada cuestión. 

Alberto  Magno  (1193-1280),  llamado  el  doctor  universal,  expuso  la  filosofía  de Aristóteles, llegada a través de los árabes, y considera que es posible conciliar la razón con la fe, la filosofía con la teología, mediante el conocimiento natural.

Santo  Tomás  de  Aquino  (1225-1274),  discípulo  de  Alberto  Magno,  la  más  alta expresión de la escolástica y del pensamiento filosófico medieval, no escribió expresamente sobre  educación,  pero  su  pensamiento  ha  influido  decisivamente  en  toda  la  pedagogía católica desde la Edad Media hasta nuestros días.

La tendencia escolástica la continúan otros pensadores como Rogerio Bacon, Duns Scoto  y  Guillermo  Ockam.  Entre  ellos  se  destaca  por  su  relación  con  la  pedagogía  el pensador español:

Raimundo  Lulio  (1232-1315),  una  original  personalidad  dotada  de  gran  cultura, fundada en la filosofía platónica y en la mística. Se preocupó mucho de la evangelización de  los  infieles  y  de  la  renovación  de  la  cristiandad.  Escribió  una  obra  Doctrina  pueril dedicada  a  su  hijo,  y  una  novela  filosófica  Blanquerna  de  carácter  autobiográfico. Recomienda seguir a la naturaleza en la educación y el estudio de la lengua materna. Entre otras  recomendaciones  respecto  a  la  enseñanza  se  cuentan  las  de  la  selección  de  los alumnos  y  maestros  según  sus  aptitudes;  las  ordenaciones  de  las  materias  de  enseñanza conforme a aquéllas y la subordinación de toda la, sabiduría a la teología, aunque tratando de conciliar los dictados de la fe con los de la razón.


Bibliografía.

Síntesis Extraída de: Historia de la Educación y la Pedagogía, de Lorenzo Luzuriaga. Transcrito por el Profesor y abogado Dr David Torruella Placencia. 

Según OpenAI (2021), "ChatGPT es un modelo de lenguaje de gran escala entrenado por OpenAI" (https://openai.com/models/gpt/).




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