La ética en el marco de la Educación
La Ética en la Educación: Principios, Actos Humanos y Valores Fundamentales en la Práctica Educativa
Introducción
El siguiente es un trabajo práctico donde se resume los capítulos I, V, VII, IX, X, XI y XII del libro Ética profesional de José A. Silié Gatón. El resumen fue cuidadosamente seleccionado y quién lo lea obtendrá los conocimientos necesarios de la ética profesional orientado a la Educación.
Este te enseñará ¿Cuáles son las finalidades de la ética?, ¿Cómo se
aplica?, es decir, mediante cuales métodos, que es un acto ético y supone un
ejemplo de este. También conoceremos sobre la estética y como repercute está en
la ética. Veremos el significado de lo bueno y lo malo, la teoría de los
valores, la justicia, los deberes y la responsabilidad que debemos tener con
nuestra sociedad.
Otro tema muy importante que tocaremos en este es la familia y su
valor individual, y como cada célula familiar repercute en la cultura, política
y educación de una nación. Cabe destacar que otro punto muy relevante que
veremos es aplicar la ética como profesionales, o sea, ser individuos que
nuestra sociedad se sienta orgullosos de tenernos. También hablaremos de la
ética en el área de la docencia, como debemos comportarnos los maestros, con
los alumnos, las familias, la comunidad, y la sociedad en general.
En otro orden haré una síntesis u opinión sobre el resumen, con el
objetivo de que este se pueda comprender con palabras cotidianas y sea más
fácil de asimilar los conceptos de este maravilloso escrito. Y pondré un caso
de ejemplo de violación a la ética en el ámbito educativo.
Por último, pero no menos importante he realizado un ensayo sobre la
importancia que tiene el código de ética en la ejecución de labor docente.
Espero este trabajo le sea de mucho agrado a todo aquel que lo lea y que le pueda sacar el mayor provecho.Si estás buscando fortalecer tu enfoque educativo y descubrir nuevas herramientas para enseñar con más efectividad, te invitamos a explorar nuestra tienda. Seguro encontrarás lo que necesitas para seguir creciendo. 👉👉👉Tienda
Resumen Capítulos I, V, VII, IX, X, XI y XII del libro Ética profesional de José A. Silié Gatón
1- Finalidades de la ética
La ética es la ciencia que de manera rigurosa orienta
las actuaciones del individuo para el logro de fines elevados mediante la recta
razón inspirada en la moralidad.
La moralidad es toda acción voluntaria del individuo en
el terreno de la honestidad encaminada a lograr una función humana que responda
a las prácticas del bien.
La ética implica el ejercicio de la virtud a preservar
la integridad social. Unas de las características de la ética es su
obligatoriedad, otra es el rigor de su aplicación para el bien. La moral
significa costumbre o ciencia que estudia los actos humanos por tanto la ética
es obligatoria y rigurosa.
La ética como ciencia que estudia los actos humanos, no
podríamos apartarnos de sus normas sin caer en el defecto, ella nos obliga a
ser morales.
El objetivo o finalidad de la ética en el terreno de la
práctica profesional, es principalmente la aplicación de las normas morales,
fundada en la honradez, la cortesía y el honor. La ética tiene entre otros
objetos, contribuir al fortalecimiento de las estructuras de la conducta moral
del individuo.
El máximo objetivo de la ética es llegar a ser una
persona virtuosa porque “Es una cosa tan buena la virtud que hasta sus mismos
enemigos la aplauden y la admiran” San Juan Crisóstomo. La virtud es la excelencia moral.
2- Ética aplicada
“Donde quiera que haya un ser humano existe la
probabilidad para la bondad” SENECA.
La idea de una ciencia del ser reposa sobre el criterio
de la existencia del hombre y de una naturaleza humana.
La ética según Aristóteles está edificada sobre la
ciencia del hombre. La psicología investiga la naturaleza del hombre y la
ética, por consiguiente, es psicología aplicada.
Obrar absolutamente de conformidad con la virtud no es
otra cosa que vivir y conservar nuestro ser. La virtud es el desarrollo de las
potencias específica de cada organismo.
La ética se aplica según Suarée, de forma Deductiva,
Inductiva y/o Dialectico Trascendental.
El método deductivo: es aquel por el que la razón discursiva del
entendimiento penetra la complejidad de la realidad, aspirando a relacionar las
ideas con los hechos.
El método inductivo: es
aquel que aplica a la ampliación o extensión de nuestra experiencia “vista a
distancia” como dice Fouillée.
El método dialéctico-trascendental: comienza por lo que
se ha llamado análisis de la conciencia y se encamina, partiendo de los hechos,
a descubrir aquellas maneras de ser de la misma forma que como se determinan
las distintas clases de fenómenos culturales.
2.1- Los actos éticos
La moralidad está representada por actos éticos
significan la libertad de acción contra el determinismo. El hombre no es
totalmente libre, porque está sujeto a las trabas de la moral; porque, aunque
el hombre posee la facultad del libre albedrío, puede ser juzgado por los
mismos hombres.
Según Aristóteles al igual que Platón, sostienen que la
experiencia subjetiva de placer no puede ser un criterio de bondad del acto, y,
por consiguiente, de su valor. Hay dos clases de placeres legítimos: los que
satisfacen necesidades y realizan nuestro poder, y aquellos que se encuentran
asociados al ejercicio de nuestros poderes ya adquiridos; estos últimos
constituyen la clase superior de placer. El placer perfecciona la vida. Según
Spinoza “El gozo es el paso del hombre de una menor a una mayor perfección la
beatitud (o felicidad) es la virtud misma”.
En fin, la felicidad es el criterio de excelencia en el
arte de vivir, Aranguren dice que la felicidad consiste nada más en la
aspiración a salir de cada situación de la mejor manera posible, es decir la
perfección de cada situación.
2.2 Dolor y Moral
El concepto de la ética no consiste solamente en
estudiar los actos morales, sino también de los malos. Es el caso del dolor.
El dolor no es solamente físico, sino también se
experimenta moralmente, en la conciencia.
El dolor es lo opuesto a la felicidad.
2.3- Interpretación por un ejemplo de la Psicología animal de lo que es el acto ético
El acto ético es la que conlleva a la conlleva a la
perfección, por estar sujeto a la recta razón, es el acto que por su objeto es
bueno.
A continuación, un ejemplo:
“Un psicólogo metió un día en una gran pecera dividida verticalmente
por un cristal transparente, dos ejemplares: un Saelo del rio en una parte y
una Tenca en otro. Tan pronto el primero se dio cuenta de su vecina, arremetió
contra ella destrozándose contra el disimulado el obstáculo y quedando atontado
por el efecto del golpe. Sangrando, pero furioso, se repuso a poco y volvió a
carga, con idéntico resultado, sufriendo nuevas contusiones en la boca y en la
cabeza. Así permaneció luchando largo rato hasta que al fin surgió en su débil conocimiento
una convicción: la de que alguna fuerza misteriosa y extraña, contra la que él
nada podía, protegía a la Tenca. Desistió del ataque, pues, y refugiándose en
un extremo del compartimiento que disfrutaba en la pecera fue a recuperarse de
sus heridas. Entonces el psicólogo retiró el cristal, el pez de rapiña y su
indefenso vecino comenzaron a nadar juntos sin que aquél acometiera nunca más.
El Saelo miró desde entonces con respeto a la Tenca convencido de que si atentaba
contra ella lo iba a pasar mal”.
Esta norma final de conducta implica un acto ético.
2.4- La ética en relación con la estética
La conciencia puede operarse un fenómeno de valor ético,
es decir, la moral trascendental, que consiste en un hecho superior a la
existencia ética, como es el caso de un juez, que aun cuando tiene criterio
distinto, aun cuando la causa le produce enfado, se doblega ante la
presentación de los hechos lógicos y el derecho, y produce una sentencia que
contradice su propia convicción.
Cuando se opera esta conducta ética en tal alto grado,
se convierte en estética trascendental.
2.5- Lo bueno y lo malo
La ley moral determina el concepto de lo bueno, de lo
que se debe hacer; luego lo contrario a las normas morales lo que se hace fuera
de la moralidad, es lo malo, que es el acto anético.
¿El hombre es bueno o es malo? La teoría de Freud no
considera al hombre en esencia virtuoso ni esencialmente malo, sino como un ser
impulsado por dos fuerzas contradictorias de igual intensidad. Sin embargo, el
individuo tiene arraigadas en el alma las virtudes y esta dirigen la conducta
humana, la impulsan. Luego el acto bueno o malo del hombre que vive en él, se
ejecuta conforme el desbordamiento interior que de él tenga. Si se llena de
bien, sus actos son buenos; si se llena de mal, sus actos son malos.
Los sentimientos tienen una relación indisoluble con el
yo, pero las virtudes son adquiridas. El medio, la cultura y la dignidad nos
las dan.
2.7- La teoría de los valores
Para el estudio de esta teoría debemos apreciar lo que
es un valor, para relacionarlo en los valores éticos, que son los hechos
honorables, decorosos y buenos.
Un valor es un concepto de vinculación, representado por
la idea de relación de medio a fin. La teoría de la valorización está basada en
el aprecio del acto ético, y esta tiene una jerarquía de valores que van de
menor a mayor altitud: 1ro. La serie de
lo agradable y desagradable, 2do. Los valores vitales, 3ro. La esfera de los
valores espirituales, que comprende los éticos, lo de lo justo e injusto y los
valores filosóficos o del “puro conocimiento de la verdad”; y el 4to. El reino
de los valores religiosos.
2.8- Ética social
La sociedad es el sujeto de las causas sociales y, como
tal, está sometida a deberes conducente al mantenimiento de su orden físico.
La ética social se fundamenta en la moralidad de los
deberes individuales, aplicados a la familia, al municipio, a la nación y a las
relaciones internacionales.
Una sociedad perfeccionada es la que se cuenta con mayor
patrimonio de moralidad, o, lo que es lo mismo, la comunidad en la que sus
miembros son cumplidores de deberes plenos de valor moral.
Por tanto, la ética social constituye el conjunto de
valores positivos individuales sobrepuestos al medio social, pues conciencia
individual y comunidad, armonizados en el campo de la moralidad estructuran la
cultura ética.
2.9- La justicia
Justicia es la práctica del hombre tendiente a dar a
cada uno lo suyo. La justicia es una práctica esencialmente moral, superior a
la ley, pues aun cuando la ley debe inspirarse en la moral, la justicia la
lleva en su esencia.
La justicia ocupa el lugar más elevado en el plano de
las prácticas humanas de la virtud. Los pueblos donde la justicia hace su aparición
constante, el equilibrio social es una realidad y, por tanto, la felicidad
también hace su presencia.
3- Responsabilidad ética
Para proveer un desarrollo armonioso, personal y social, tres cosas
son necesarias: un objetivo digno, la capacidad necesaria y el impulso interés
motores. Henrry McKown.
3.1 Individualidad y comunidad
Para la ejecución de los preceptos éticos, dos elementos
son colocados en la balanza: El individuo y la sociedad.
El individuo, como sujeto, posee una personalidad que
debe ser mejorada conforme a las reglas educacionales para formar la cultura
que lo hará un elemento más útil a la humanidad.
La sociedad, por su parte, está integrada por el
conjunto de individuos, organizados en la familia, municipio, provincia y
nación.
La comunidad es un reflejo de la conducta moral del
individuo. Existe un paralelismo entre individuos de una sociedad, por que la
vida cotidiana es un concierto armónico de los actos individuales.
3.2- La responsabilidad en el criterio de los autores
La dignidad es combustible que mantiene encendida en la
conciencia el sentido de la responsabilidad.
Siendo la moralidad el acto bueno, aceptado por la
sociedad como elemento de perfección.
El autor que no estimula los valores morales hacia el progreso
se calificaría como contrario a los fines éticos cuyo equivalente es la
anética.
Así por regla general, es deber de los autores dirigir
su conducta hacia acciones constructivas, altruistas y sinceras, orientadoras
de la clase de vida que ha de vivir la humanidad de ahora.
3.3- La moral al arbitrio del profesional
La moral profesional es el
conjunto de facultades y obligaciones que tiene el individuo en virtud de la
profesión que ejerce en la sociedad. Es el profesional el que mayormente está
obligado a dar cumplimiento a los deberes y derechos, juntamente con su
preparación científica y técnica, para contribuir justamente al progreso
social.
3.4- La profesión como elemento socioeconómico representativo de la ética
Los profesionales son agentes
de cambio que con la producción intelectual constituyen un patrimonio económico
social, cuya vigorización está en razón directa con su efectivo sentido de
responsabilidad.
3.5- Misión fundamental de los núcleos profesionales
El progreso social se pone de
manifiesto en la calidad de los profesionales y mientras mayor es la
racionalidad profesional mayor es el progreso de las instituciones, por lo que
los pueblos fortalecen sus estructuras con la preparación efectiva en la línea
profesional.
Luego que se ejerce esta
misión históricamente se ha comprobado que son palancas propulsoras del
progreso humano.
Un ejemplo de esto es que el galeno elimina las dolencias, los
compositores crean música y el profesor capacita alumnos.
4- Deberes primarios
Gobernar una familia es casi tan difícil como gobernar un reino.
MONTAIGNE.
4.1- La familia
El individuo tiene necesidades
de distintos órdenes que satisfacer y dos de estas son el espiritual (trato
familiar, educación, formación del carácter, etc.) y el material (alojamiento,
comida, ropa, etc.).
El medio social más elemental
es la familia donde la vida humana encuentra su verdadero valor y expresión
como grupo social. Es la institución incipiente de forma biológica, moral e
intelectual del hombre. En ella recibe el individuo, originalmente, las
transformaciones y perfecciones que perfilan su personalidad y lo proyectan
hacia el futuro.
Al ser la familia la base del
orden social, de ella depende la eficacia de las orientaciones que deben dar
fortaleza y perpetuidad a la sociedad. Cuando la familia cumple efectivamente los
fines y disciplina impuestos por las leyes que regulan la vida, el fruto humano
será prometedor, y el arte de convivir con los demás una realidad.
4.2- Organización del hogar
Obrar racionalmente en la
organización del hogar debe ser un objetivo importante en el profesional, pues
de la creación de un clima óptimo en el seno de la familia dependen, en mucho,
los resultados promisores aspirados por el individuo para el equilibrio y
adaptación personal necesarios y afrontar las duras faenas del diario vivir.
La vida ordenada de la familia
hace del hogar el más esperanzador fruto del bienestar individual, y de manera
refleja el progreso humano.
La unidad familiar es la
disciplina razonada de buenas costumbres y deberes de cada uno de sus miembros
(padre, madre, hijos, parientes, etc.) capaces de fincar la felicidad de todos.
Nada produce mayores
conflictos hogareños ni engendra más hijos delincuentes que la disociación
familiar. Los padres tolerantes o demasiados rigurosos, los que dispensan mimo
excesivo a sus hijos, las discordancias conyugales, la vida viciosa de estos y
la miseria, son los factores que más hijos delincuentes han dado a la sociedad.
4.3- El matrimonio
Es la culminación de la
evolución de las fuerzas naturales -protagonizadas por dos sexos opuestos-,
inspirado en el amor, representa la unión del hombre o la mujer. Esta unión
debe ser una asociación permanente, fiel, generosa, de los esposos, para que constituya
un ejemplo vivo de virtud y un exponente de respeto y admiración.
Con la autoridad, trabajo
honrado, sentido de responsabilidad e inteligencia del padre, en combinación
con la ternura, abnegación, honestidad y sacrificio maternal, inspirado en el
amor y la mutua compresión, se proporciona un escenario de dignidad al
matrimonio, completando este el cuadro familiar con el hijo.
4.4- Educación de los hijos
Nadie puede negar que la tarea
más importante de la especie humana reside en el hogar. Ray Lyman Wilbur “La
educación es un conjunto de procesos de toda la vida que comienza al aprender a
mamar y termina al morir”.
Los hijos deben aprender de
sus padres por vía del ejemplo primero y de la educación, después. Las
actitudes y costumbres que irán formando su carácter, por tratarse de que son
los progenitores, los educadores naturales del hijo, quienes, por su preocupación
formativa son inspirados en el amor.
4.5 -Función social de la familia
Los grandes avances
civilizadores de la humanidad descansan en los beneficiosos resultados
obtenidos, en sumo grado, por los esfuerzos de los integrantes de la familia,
quienes, con sus acciones positivas y aumentando sus conocimientos
intelectuales conquistan planos de superación y perfeccionamiento.
La constante lucha por la
superación de padres he hijos debe ser meta principal en las aspiraciones de
toda la familia, a fin de que esta pueda desempeñar su importante papel dentro
de la sociedad a la cual pertenece.
Cuando la familia dejara de
ser fragua donde se forje el carácter del individuo, la sociedad dejaría de ser
lo que es. Y claro que mientras mayor preocupación se tiene por el
fortalecimiento de la familia con medidas legales, morales, educativas adecuadas,
mayor beneficio recibe la sociedad de sus miembros.
4.6- Moralidad familiar
La organización moral de la familia
implica un elemento importante del orden social, por ser esta el punto de partida
de las actuaciones, buenas o malas, de sus miembros, y, por tanto, la que
determinan reflejamente igual proceder de la colectividad. Una familia
orientada moralmente representa la mejor garantía para los intereses éticos de
la sociedad.
La familia debe cumplir,
primariamente, los altos fines moralizadores que le impone la sociedad, por ser
ella (la familia), la célula que unida a muchas más, integra la sociedad en
todas sus gradaciones.
La moral es la brújula indicadora del puerto seguro de la felicidad
familiar para librarla en su escabrosa ruta, de las amenazas del tempano
destructor de los problemas degradantes de que está amenazada la humanidad.
5- Fundamentos profesionales
El peldaño de una
escalera nunca fue puesto para descansar en él, sino únicamente para que
sostuviera el pie de un hombre durante tiempo suficiente para que pusiera el
otro un poco más arriba. Thomas Huxley.
5.1- La profesión
Todo lo que humanamente nos
concierne merece, de nuestra parte, la atención y el deseo de conocerlo y, una
vez logrado ese conocimiento, sirva para ampliar nuestro raciocinio, para ser
útiles a la colectividad y favorecer, conjuntamente, nuestro propio bienestar.
La conquista de las distintas ramas del saber humano y
la aplicación habitual de esos conocimientos, sitúan al individuo en su
profesión, y esta, en sus reglas, sus principios y todos sus atributos, han
dado origen a muchas carreras útiles, por ejemplo, el Derecho, la Medicina, el
Magisterio, la Economía, la Contaduría, la Ingeniería, etc.
Además, se ha puesto de relieve, que el desarrollo
económico y social tiene relación directa con el aprovechamiento de los
recursos humanos y solamente a través de la ciencia y la tecnología podrán dar
celeridad a su progreso.
La dedicación idónea, habitual e intensa del individuo a
determinada actividad en base a la educación, la formación y el
perfeccionamiento, es lo que se denomina profesión.
5.2- Formación profesional
Se entiende por formación profesional la adquisición de
conocimientos y destrezas en orden a la plasmación de una personalidad
especialmente acta para el ejercicio de una actividad llamada profesión. La
formación profesional exige un vigoroso esfuerzo del individuo en los campos de
la ciencia y la técnica. Es decir, que
no se limita al ejercicio del intelecto y de los músculos, sino que, en
conjunto dotan al individuo de la experiencia necesaria para compartir las
responsabilidades y la función que los egresados universitarios deben asumir en
el mundo contemporáneo.
No podemos confundir la formación general con la
formación profesional. La primera es
imprecisa y suponemos que está a cargo de la escuela primaria y la educación secundaria.
Sin embargo, la formación profesional encierra un conjunto de conocimientos
ordenados en alto grado, que no termina en el interés de la adquisición de un
título, sino, que se puede prolongar por toda la vida.
La formación profesional, incluye la investigación
científica, y tecnológica, cuyo objetivo debe constituir una aspiración
ineludible de todo individuo que reciba educación superior. Más aún el
profesional viene a ser el laboratorio humano en el que las ideas se pulen y
perfeccionan con la reflexión.
5.3- Vocación
La vocación ya dicha en
términos más simples, la inclinación o deseo estable de satisfacer una
disposición del alma para el ejercicio de una actividad determinada. Es el
llamado interior hacia lo que gustaría hacer el individuo como cristalización
de una afición o actividad de su interés.
La vocación representa de un
verdadero impulso del instinto humano hacia la objetivación de la vida.
A quién la vocación dota de su
particular aptitud para abrazar determinada profesión, probablemente le
dispensa entera dedicación y puede estar seguro de su éxito.
5.4- La orientación
Todo
individuo busca acomodar sus inclinaciones al propósito de determinada
actividad. La orientación profesional se ha definido como el proceso que ayuda
al individuo para conocerse a si mismo y conocer el medio social en que vive, a
fin de ser capaz de lograr su máxima ordenación interna y mejor contribución a
la sociedad. Esta puede ser individual o colectiva según las inclinaciones
personales o de interés general.
5.5- Especialización
El
curso de la vida de las sociedades ha ido llevando las profesiones conforme a
las necesidades sociales, a un plano de particularidad, consistente en la
dedicación exclusiva de determinada rama técnica o científica dentro de la
generalidad de los conocimientos humanos.
Es
el resultado de las demandas de la capacitación profunda de determinadas ramas
del saber, que, a su vez, constituye a incrementar el desarrollo social. No es
igual el profesional médico que reúne los conocimientos científicos de forma
generalizada que aquel que ahonda en determinada rama de esa ciencia tan
amplia.
La
especialización conlleva perfeccionamiento, investigación científica y
tecnológica y la intensificación del conocimiento de las causas y los efectos
del complejo racional de la materia científica.
5.6- Función ética
El
proceso moral cobra formas admirables en el ejercicio de la profesión del
individuo a quién está reservada la alta responsabilidad de difundir sus
conocimientos técnicos o científicos, mediante la aplicación de estos en el
medio donde desenvuelven sus actividades humanas, con miras a mejorar la
eficacia y aceleración del progreso.
La
honradez, la veracidad, el escrúpulo y la decencia, unidos en la conciencia
formada científica y técnicamente en el individuo, constituyen un conjunto de
virtudes de un profesional con la cuales puede contar la sociedad para sentirse
garantizada. La gente del pueblo espera un individuo incapaz del engaño, de
mentir, de faltar a la moralidad, a esto se le llama función ética y que a la
vez se convierte en dignidad.
6- Deberes profesionales
Para sacar provecho a los buenos
consejos se requiere más sabiduría que para darlos. CNURTON COLLINS.
6.1- El deber
El
individuo desde el momento mismo de su advenimiento a la vida recibe innúmeros
de bienes y servicios espontáneamente, por la naturaleza o por los seres que
los rodean, los cuales hacen posible la subsistencia. Este caudal de bienes
dados tan generosamente, forman el patrimonio original del individuo. Para mantener
o aumentar ese patrimonio, leyes naturales y normas concebidas por la mente
humana, le imponen ciertas obligaciones de imperativo cumplimiento, denominados
deberes.
Los deberes, son
exigencias, imposiciones indeclinables, recaídos sobre la responsabilidad del
individuo, que mientras mejor los cumple, más derecho tiene a la feliz
convivencia social.
6.2- Deberes profesionales
Cada profesional tiene la indeclinable obligación de
convertirse en medio ejecutor del imperativo categórico de su investidura. Para
ello le es ineludible disciplinar sus actuaciones técnicas y científicas,
perfeccionar su carácter y fortalecer su conducta dentro de las normas éticas.
Son deberes profesionales, entre otros: honradez,
honestidad, estudio, investigación, cortesía, probidad, independencia,
discreción, carácter, distribución del tiempo, equidad en el cobro de los
honorarios, prestigiar la profesión, cuidar de su cultura, puntualidad,
solidaridad, etc.
6.3- Deberes sociales
El deber, -ya se ha dicho- Y
así como tenemos derecho de reclamar, generados por distintas fuentes que
emergen el orden humano, ya sea como hijos, ciudadanos o funcionarios, etc. El
medio social que nos acoge y el cual integramos, también requiere de nosotros
deberes inexcusables que cumplir.
Es deber del padre, cuidar,
alimentar, educar, dar techo y ejemplo de bien a sus hijos, pero también es
deber del hijo respetarlo, amarlo, reverenciarlo, considerarlo, de suerte que,
por esa armonía de los deberes en el hogar, sea fortalecida la familia y esta
pueda cumplir la alta misión que la naturaleza le impone de perpetuar la
especie civilizadamente, con la adecuada formación ética, conducente a metas
positiva a la dinámica social.
6.4- Deberes ciudadanos
Los moldes de orden moral, tanto de la vida privada como en la de la
relación, tiene la rigidez de la obligatoriedad para hacer posible su
cumplimiento sin vaguedades y muy contrariamente, claras, precisas e iguales
para todos. Esos moldes tienen por nombres deberes, que en la vida profesional
son más exigentes que otra actividad del hombre.
Esos deberes fundamentales están vaciados en la Constitución de la
República, como elementos sostenedores del orden social lo cuales debemos
cumplir para la felicidad de todos. Estos deberes ciudadanos son los
siguientes:
a)
Acatar u cumplir la
Constitución y las leyes, respetar y obedecer las autoridades establecidas por
ellas.
b)
Todo dominicano hábil tiene el
deber de prestar los servicios civiles y militares que la patria requiera para
su defensa y conservación.
c)
Los habitantes de la República
deben obtenerse de todo acto perjudicial a la estabilidad, independencia o
soberanía y estarán, en caso de calamidad pública, obligados a prestar los
servicios que sean capaces.
d)
Todo ciudadano dominicano tiene
el deber de votar, siempre que esté en condiciones para hacerlo.
e)
Contribuir en proporción a su
capacidad contributiva para las cargas públicas.
f)
Toda persona tiene la
obligación de dedicarse a un trabajo de su elección con el fin de proveer
dignamente a su sustento y al de su familia, alcanzar el más amplio
perfeccionamiento de la personalidad y contribuir al bienestar y el progreso de
la sociedad.
g)
Es obligación de toda persona
que habite en el territorio de la Republica Dominicana, asistir a
establecimientos educativos de la nación para adquirir por lo menos, la
instrucción elemental.
h)
Toda persona está en el deber
de cooperar con el Estado en cuanto a su asistencia y seguridad social de
acuerdo con sus posibilidades.
i)
Es deber de todo extranjero
obtenerse de participación en actividades políticas en el territorio
dominicano.
El cumplimiento de estos deberes es el mejor bien que los
funcionarios, servidores públicos y pueblo en general pueden hacerle a la
patria en el cumplimiento de los deberes ciudadanos.
7- Profesión Docente
En este mundo, nada puede ser
creado, ni en la naturaleza ni en el arte, sin recibir un cuerpo y sin una infusión
de gracia, y un acto de creación no puede realizarse sin amor. HUGH DIWNDDY.
El repertorio de valores del hombre que se dedica a las labores docentes,
conquista su máximo objetivo cuando este logra respetable ubicación dentro de
los currículos vocacionales más avanzados y contribuye con su enseñanza a una
verdadera formación moral, técnica y social del individuo.
El sacrificio y la abnegación de quienes consagran su vida al
magisterio forman los elementos conducentes al éxito en su empeñosa tarea de
contribuir conciencias. Y de esa labor docente en muchos casos depende el
progreso regional o nacional de los pueblos y cuyos actores de la vida social
se considerarían acreedores a valores positivos o negativos según la calidad de
los artífices que los modelen desde las aulas, por ser estos los responsables
en su relación directa para su formación. Quienes deberán suplir la misión de
hacerlos útiles para sus conocimientos.
7.1- Función docente
Lo consagrado a la profesión
docente con sacrificio, conocimiento y abnegación, son los maestros. Estos
tienen la hermosa tarea de dilatar su espíritu para darle cabida a las
reacciones del pensamiento del estudiante, y servirle de orientador hacia metas
de superación y perfeccionamiento.
La función del docente no solo
tiene por finalidad enseñar las reglas de las maestrías teorizadas o el acopio
de conocimientos técnicos o científicos al estudiante, sino también, emplear la
dialéctica como elemento de compresión, e impulsar la cultura para garantizar
la formación humanizada del individuo. “Es saber enseñar modos de vidas”.
7.2- Características de la profesión docente
No es solo el dominio de la
pedagogía el atributo necesario lo que debe ser, sino un conjunto de
cualidades, lo que constituye la verdadera fisonomía del educador. Estas son
entre otras: salud física y moral, vocación, abnegación y consagración, etc.
“No hay nada más espantoso que un maestro que solo sabe lo que sus discípulos
deben aprender”. El verdadero maestro no deja de ser un alumno además de ser un
maestro.
7.3- Responsabilidad del docente
El maestro es responsable en
sumo grado con su actitud pedagógica, del despegue feliz de las generaciones
presentes hacia metas superiores.
Es una exigencia del medio
contar con el maestro en base a mejorar las técnicas profesionales, ampliar su
cultura y perfeccionar su carácter, para servir de espejo a la sociedad.
7.4- Fines sociales
La noble lucha del maestro no
tiene tregua; su labor debe ser constante, pues de su ahínco, su perseverancia
y dedicación depende el éxito social de su carrera.
Cuando el maestro logra
mediante métodos y sistemas normativos a aquel rebelde yo, hasta la meta de la
razón y la capacidad de vivir como hombre, está dando el mejor tributo a la
sociedad que espera un ejemplo apto para lograr el ideal de la perfección humana.
7.5- Pedagogía
El arte de educar es a lo que se le denomina pedagogía.
Y es un arte porque se necesita el delicado juicio, el fino trato y el amor en
abundancia para lograr hacer del carácter y la inteligencia del educando una
joya preciosa.
José ingenieros dicen: “La educación es el arte de
capacitar al hombre para la vida social”, educar al hombre significa ponerlo en
condiciones de ser útil a la sociedad, adquiriendo hábitos de trabajo
inteligente, aplicables a la producción económica, científica, estética o
moral”.
7.6- Moralidad Docente
El carácter ético de la
carrera docente debe estar cimentado en su adecuada formación personal, al lado
de los deberes educativos, tal como se ha demostrado educación no es lo mismo
que instrucción. Un maestro puede ser muy instruido, pero poco educado.
¿Cuatas veces la manera de ser, de conducirse, de actuar
de un maestro no ha servido de modelo para una conducta similar al educando, de
manera perpetua? Ello evidencia que la vida del maestro, moralmente formada,
puede proyectarse con eficacia en el modo de ser de quién no tiene aún su
personalidad definida, y que, precisamente, se coloca frente al maestro para
recibir los perfiles de la vida social.
El acepta la tarea de enseñar, debe comprender, desde ya, que afronta una alta responsabilidad social de significación inapreciable, tanto por la dignidad del magisterio en su propia esencia, como por la noble, delicada y completa misión de preparar el porvenir de la patria en la formación dada al educando.
Mi opinión o síntesis relacionada al resumen
Este resumen destaca cuidadosamente los conceptos fundamentales de la ética, moral y valores, y su relevancia en la convivencia social. Para entenderlo mejor, es importante desglosarlo en sus temas más significativos.
Un ejemplo clave es la finalidad de la ética, que busca formarnos como individuos aptos para vivir en sociedad. La ética y la moral nos guían hacia una convivencia armoniosa y nos alejan del comportamiento salvaje, encaminándonos hacia la felicidad.
El texto también aborda la virtud y cómo podemos desarrollarla. Se explica que nacemos con lo esencial para sobrevivir, pero es mediante la práctica y la disciplina que podemos convertirnos en personas virtuosas. La virtud se logra cuando evitamos los extremos, ya que estos pueden llevar a la destrucción de una sociedad.
Asimismo, se destaca un ejemplo sobre actos éticos, reflexionando que cuando comprendemos las consecuencias de violar leyes o normas morales, es cuando los individuos aprenden a convivir en armonía. Esto se relaciona con el caso de Singapur, un país que ha avanzado al respetar las leyes y promover la ética, los valores y la moral. El texto sugiere que en la República Dominicana también podríamos lograrlo siguiendo estos principios.
El resumen también enfatiza la importancia de los valores, presentando la teoría de los mismos. Entre ellos, se mencionan los valores vitales, como el amor y la empatía, y los espirituales, como la misericordia y la bondad. La justicia es fundamental en una sociedad, ya que garantiza el equilibrio social y la felicidad.
Otro aspecto abordado es la responsabilidad ética. Se describe cómo nuestras acciones individuales impactan en la familia, la comunidad, y finalmente, en la sociedad. La ética y la moral nos enseñan a ser responsables, y una sociedad irresponsable está destinada al caos y la autodestrucción.
En cuanto a la familia, se señala como una institución esencial para evitar el salvajismo social. Para construir familias éticas y virtuosas, debemos enfocarnos en la organización, el matrimonio, la educación de los hijos y los valores. Las familias bien organizadas promueven el progreso humano.
El texto también ofrece una reflexión sobre la educación profesional. Nos anima a seguir preparándonos después de la escuela secundaria, ya que los profesionales juegan un rol clave en la transformación de una nación. La excelencia profesional se alcanza a través del compromiso con la ética y los valores, y la sociedad necesita profesionales íntegros y honestos.
Finalmente, se resalta el papel del docente, no solo como transmisor de conocimientos, sino también como modelo ético y moral. El maestro, a través de su ejemplo, es clave en la formación de virtudes y en el bienestar de la sociedad.
Caso de falta de ética en el ámbito docente
Explicación
Según la información disponible, el incidente ocurrió cuando una estudiante intentaba tomar su desayuno escolar y la maestra se lo impidió. En un video que circula en internet, se observa a la maestra en una aparente confrontación con la estudiante, mientras otros alumnos intentan intervenir. Además, se menciona que la directora del centro habría solicitado a los estudiantes eliminar los videos para evitar que el hecho se hiciera público.
Exposición de la situación
En este caso, la respuesta de la maestra no fue adecuada, ya que no corresponde a un educador reaccionar de manera física ante una situación conflictiva. La resolución de conflictos en el entorno escolar debe siempre gestionarse con diálogo y recursos institucionales como la dirección o los departamentos de orientación y psicología.
Personas involucradas
- La estudiante afectada.
- La maestra involucrada.
- Los estudiantes testigos.
- La directora del centro educativo (indirectamente involucrada).
Posibles soluciones y análisis
Acciones inmediatas de la maestra: La maestra debió haber optado por gestionar el comportamiento de la estudiante a través de los canales adecuados, como reportarla a la dirección o pedir la intervención del personal de orientación. Actuar de manera confrontativa no es apropiado en ninguna circunstancia.
Solución recomendada: En lugar de impedir que la estudiante tomara su desayuno, la maestra debió haber permitido que lo hiciera y, posteriormente, haber abordado el tema con una conversación constructiva. El diálogo es siempre una herramienta más efectiva para mantener la armonía en el entorno escolar.
Sanción para la docente: La conducta de la maestra es contraria al código de ética del Ministerio de Educación (MINERD), específicamente en los apartados que exigen un trato respetuoso y considerado hacia los estudiantes. Una medida disciplinaria proporcional podría ser una suspensión temporal sin disfrute de sueldo, tal como lo contempla el código en su apartado de infracciones y sanciones.
Intervención con la estudiante: Para la estudiante, sería necesario un acercamiento con sus padres y el equipo de orientación para asegurar que se le brinde el apoyo adecuado. La intervención psicológica podría ser beneficiosa para ayudarla a manejar las emociones derivadas de la situación, promoviendo un entorno de confianza.
Capacitación y concientización: En el plano institucional, sería ideal realizar sesiones educativas para docentes y estudiantes, enfocadas en el respeto mutuo, el manejo de conflictos y la importancia de la ética en el ámbito educativo. Esto ayudaría a prevenir futuros incidentes y a fortalecer los valores dentro de la comunidad escolar.
Conclusión del caso
Este incidente resalta la importancia de un manejo adecuado de los conflictos en el entorno educativo. La maestra debió actuar con profesionalismo y respeto hacia la estudiante, y una sanción justa, acompañada de medidas de apoyo y concientización, ayudaría a resolver el problema y evitar su repetición en el futuro.
Ensayo: La importancia del código de ética en la labor docente
El código de ética es fundamental en la labor docente, ya que establece principios que guían el comportamiento adecuado en el ámbito educativo. Sin un marco ético, podrían surgir violaciones como maltratos, agresiones verbales o psicológicas, no solo hacia los estudiantes, sino también entre docentes y cualquier miembro de la comunidad educativa.
Además, es crucial evitar cualquier tipo de relación sentimental o inapropiada con los estudiantes, lo cual no solo viola la ética profesional, sino que también daña la confianza que debe existir entre el docente y el alumnado.
De igual forma, cuando un estudiante hace propuestas inadecuadas a un docente, es ahí donde el profesional debe demostrar su integridad y aplicar el código de ética con firmeza.
En conclusión, la ética profesional
de Silie Gatón es un excelente libro de consulta para tenerlo en nuestro
librero, este nos muestra cómo debemos vivir no solo en ámbito profesional,
sino, también en el personal.
Este nos ayuda desde cómo saber
comportarnos como individuo, con nuestros hijos, familia, colegas, con otros
profesionales, en la docencia y en la sociedad en general. También nos enseña
que si no fuera por la ética y la moral nos convertiríamos en individuos
salvajes y por lo tanto llegaríamos a experimental el salvajismo.
Siguiendo el mismo orden este nos
ayuda a evaluar casos de ética como es el caso que menciono en este documento
sobre la maestra que intentó agredir a la alumna, es decir, nos ayuda a exponer
la situación y a buscarle las posibles soluciones.
Por último, pero no menos importante en este mencionamos la importancia
que tiene el código de ética en la ejecución de la labor docente. Nos ayuda a
nosotros los docentes a saber comportarnos con los alumnos, colegas,
directores, y todo lo que tiene que ver en el ámbito educativo. Por medio de
este sabemos que si violentamos las reglas como docente tendremos consecuencias
ya que hay un código de ética para estos fines. Pero no solo como docentes
tenemos el deber de cumplir un código de ética, sino, que debemos hacerlo
cumplir en la sociedad que nos rodea.
Espero este documento le haya sido de agrado a todo aquel que lo haya leído.
Capítulos I, V, VII, IX, X, XI y XII del libro Ética profesional de José A. Silié Gatón. (Resumen).
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