Tipos de sistemas para la enseñanza y aprendizaje: Una Comparativa



La educación es un pilar fundamental en el desarrollo de las sociedades y en el crecimiento personal de los individuos. Con el avance de la tecnología y la diversidad de enfoques pedagógicos, se han desarrollado varios tipos de sistemas para la enseñanza y el aprendizaje. En este artículo, exploraremos los diferentes tipos de sistemas de enseñanza y de aprendizaje, y realizaremos una comparativa para entender las diferencias entre ellos.

Tipos de sistemas para la enseñanza 

Los sistemas para la enseñanzas son aquellos sistemas que se utilizan para que el estudiante aprenda, estos sistemas contienen en si mismo, métodos y técnicas para alcanzar su único objetivo es lograr que los estudiantes adquieran los conocimientos competencias, valores y habilidades correspondientes. Tomar en cuenta lo siguiente:

Los tipos de sistemas para la enseñanzas se pueden clasificar:

Según el contexto: Educación formal o No formal. Yo pudiera utilizar un sistema de enseñanza e impartirlo de manera  Formal o NO Formal. La formal o regulada son impartidas, por lo general, en centros educativos que son regulados por el estado. La No Formal, puede que sea organizada, pero no está regulado por ninguna institución del estado. 

Tambien, puede que el sistema sea Informal, por favor no confundir con NO FORMAL.

A continuación una breve explicación:

Informal quiere decir que un Juan de lo Palotes o un Don nadie o Mi tía Trifina con ciertos conocimientos empírico o profesionales, pudiera impartir de manera no organizada e institucional algún conocimiento, ej.: Inventarse un Sistema para enseñar a cocinar, arroz habichuela y carnes, o unos tacos, o unas arepas colombianas,  o un curso de yoga clandestino. 

NO FORMAL, tiene cierta organización inclusive pudiera tener una institución detrás, pero no está regulado por un estado, Ej.: Plataformas populares de cursos online, no es formal porque ningún estado la ha regulado, pero tienen ciertas organización, de hecho te pueden otorgar un certificado, a diferencia de la informal que la puede impartir mi tía sobre una clase de Crochet en su sala.
Según el formato:  Presencial, No Presencial, Semi-Presencial.

Según el contenido : Asignaturas y/o Materias, Ej.: Educación en valores, Educación Física, Emocional, Social, Biología, matemática, es decir, el educador pudiera innovar basado en su evidencia científica un sistema para impartir alguna asignatura y/o contenido. 

Los sistemas para la enseñanza pueden ser sistemático o asistemático, es decir, pudieran estar estratégicamente estructurado o no. Muchas veces los sistemas de enseñanzas van a depender de la cultura de cada localidad.

Notas: 

Abro un paréntesis aquí para estar claros,( No confundir Sistemas de educación con los Tipos y/o Contenidos de Educación.): Los tipos y/o contenidos de educación, son las ramas o conforman  los Sistemas para la Enseñanzas, es decir,  yo puedo a través de un sistema para la enseñanza impartir una clase de algún contenido: Educación física, sexual, emocional, valores, social, matemáticas, lengua española, biología, historia, informática, etc.

Los sistemas de educación para la enseñanza tampoco se debe  confundir con los Enfoques de enseñanzas, aunque tienen cierta similitud, un enfoque está contenido dentro de un sistema de enseñanza, es decir, el enfoque es un método o conjunto de métodos. Un Enfoque puede ser: Constructivista, Colaborativo, Autodirigido, Conductista, Montessori, Waldorf, Proyectos, etc. Para que me comprendan mejor un sistema de enseñanza puede contener varios enfoques, de manera que, puede conformarse por enfoques mixtos. Puedo muy bien utilizar el sistema tradicional y sin ser rígido, puedo implementar varios enfoques de pendiendo del tipo de educación. Para ser mas claro, puedo utilizar el sistema tradicional y emplear el enfoque conductista para impartir Educación Física (Ya que se requiere de mucha disciplina) y  luego en el mismo sistema tradicional pudiera utilizar el enfoque constructivista para impartir Educación Biológica (Biología). 

Como puedes ver utilizando el sistema tradicional puedo implementar dos enfoques, los maestros no nos debemos limitar en ese sentido.

Ahora si, vamos a lo que vinimos!!!

Sistemas de enseñanzas presenciales:


Sistema de Enseñanza Tradicional

El sistema tradicional de enseñanza es el más antiguo y ampliamente utilizado. En este sistema, un profesor imparte conocimiento en un aula física a través de clases magistrales y libros de texto. Los estudiantes tienen un papel pasivo y suelen recibir la misma información al mismo ritmo. Este sistema se basa en la instrucción directa y la memorización. 

Sistema de enseñanza en casa (homeschooling): Este sistema implica que los padres o tutores asumen la responsabilidad de la educación de los estudiantes en el entorno del hogar en lugar de enviarlos a una escuela tradicional. 

Sistema de enseñanza dual: Combina la educación en una escuela tradicional con pasantías o prácticas en el mundo laboral, brindando a los estudiantes experiencia práctica en su campo de estudio.


Sistemas de enseñanzas NO presenciales:

Sistema de Enseñanza en Línea

La educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo en las últimas décadas. Los estudiantes pueden acceder a cursos en línea a través de plataformas educativas y aprender a su propio ritmo. Este enfoque se basa en recursos digitales, videoconferencias y la interacción con otros estudiantes en línea.

Sistema de enseñanza flipped classroom: Invierte la tradicional estructura de enseñanza, donde los estudiantes adquieren conocimientos en casa a través de recursos en línea y luego utilizan el tiempo en el aula para actividades prácticas y discusiones.


Sistema de Enseñanza a Distancia

Similar al anterior, la educación a distancia permite a los estudiantes aprender sin estar físicamente presentes en un aula. Los materiales de estudio se envían por correo o se ofrecen en línea, y los estudiantes interactúan con los instructores a través de correo electrónico o videoconferencias.


Sistemas de enseñanzas MIXTO

Sistema de enseñanza personalizado (Puede ser presencial y no presencial): Se adapta a las necesidades individuales de los estudiantes, permitiendo que avancen a su propio ritmo y elijan materiales de estudio.

Sistema de enseñanza a medida (Puede ser presencial y no presencial)

Ofrece un plan de estudios individualizado que se adapta a las necesidades y habilidades específicas de cada estudiante. Por lo generar este sistema es costoso.

Sistema de enseñanza técnico-vocacional o politécnicos (Puede ser presencial y no presencial).
 Se enfoca en la preparación de estudiantes para carreras específicas a través de la adquisición de habilidades prácticas y conocimientos técnicos.

Sistema de enseñanza cooperativo  (Puede ser presencial y no presencial)

Los estudiantes trabajan juntos en grupos colaborativos, compartiendo responsabilidades y aprendiendo unos de otros en un ambiente cooperativo de aprendizaje. Un ejemplo sería un sistema de enseñanza informal de varios Expertos compartiendo ideas sobre un contenido en particular. 

Sistema de Enseñanza Especiales (Puede ser presencial y no presencial)

Los sistemas de enseñanza especiales están diseñados para atender a estudiantes con necesidades educativas especiales debido a discapacidades, habilidades sobresalientes u otras circunstancias que requieren apoyo adicional para su aprendizaje. Estos sistemas buscan proporcionar una educación inclusiva y equitativa que permita a todos los estudiantes tener acceso a una educación de calidad. Aquí hay una descripción general de algunos aspectos clave de los sistemas de enseñanza especiales:

Educación inclusiva: Los sistemas de enseñanza especiales promueven la inclusión de todos los estudiantes en las escuelas regulares siempre que sea posible. Esto significa que los estudiantes con discapacidades se integran en las aulas regulares tanto como sea posible y se les brinda apoyo adicional para satisfacer sus necesidades.

Evaluación y diagnóstico: El proceso comienza con una evaluación y diagnóstico adecuados de las necesidades de los estudiantes. Los profesionales de la educación y la salud trabajan juntos para determinar qué tipo de apoyo y servicios son necesarios.

Planes de educación individualizados (IEP): Para muchos estudiantes con discapacidades, se crea un Plan de Educación Individualizado (IEP, por sus siglas en inglés). Este plan detalla los objetivos de aprendizaje, las modificaciones, los servicios de apoyo y las adaptaciones necesarias para ayudar al estudiante a tener éxito en su educación.

Apoyo y servicios especializados: Los sistemas de enseñanza especiales proporcionan una variedad de servicios y apoyos para satisfacer las necesidades de los estudiantes. Esto puede incluir maestros de educación especial, terapeutas ocupacionales, terapeutas del habla, servicios de transporte adaptado, y otros servicios relacionados con la discapacidad.

Adaptaciones y modificaciones: Los maestros y especialistas trabajan para adaptar el currículo y las estrategias de enseñanza de acuerdo con las necesidades individuales de los estudiantes. Esto puede incluir modificaciones en el material de aprendizaje, el tiempo adicional para completar tareas y la provisión de apoyos tecnológicos.

Formación de docentes: La capacitación de los docentes en la enseñanza inclusiva y en estrategias para trabajar con estudiantes con discapacidades es fundamental en estos sistemas. Los maestros deben estar preparados para abordar las necesidades individuales de cada estudiante.

Colaboración con las familias: La participación activa de las familias es esencial en los sistemas de enseñanza especiales. Se fomenta la comunicación y colaboración entre los padres, los profesionales de la educación y otros especialistas para garantizar el éxito del estudiante.

Enfoque en el desarrollo de habilidades: Además de los objetivos académicos, los sistemas de enseñanza especiales a menudo se centran en el desarrollo de habilidades de la vida diaria, la independencia y la inclusión social.

Los sistemas de enseñanza especiales varían según el país y la jurisdicción, y están diseñados para cumplir con leyes y regulaciones específicas que garantizan la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes. Estos sistemas son esenciales para brindar una educación de calidad a estudiantes con diversas necesidades y garantizar que puedan alcanzar su máximo potencial.


Tipos de Aprendizajes


En este enfoque, los estudiantes se centran en la memorización de hechos y datos sin una comprensión profunda. El énfasis está en la retención a corto plazo, y los exámenes suelen evaluar la capacidad de recordar información.

En la siguiente infografía hay varios ejemplos de tipos de aprendizajes:




La diferencia clave entre los sistemas de enseñanza y los tipos de aprendizaje radica en cómo se transmite y se adquiere el conocimiento. El sistema de enseñanza define la estructura y el método, técnicas o enfoque que el educador utiliza para impartir el conocimiento, mientras que los tipos de aprendizaje se centran en cómo los estudiantes adquieren y procesan ese conocimiento.

Los sistemas tradicionales de enseñanza suelen promover el aprendizaje memorístico, donde los estudiantes reciben información de manera pasiva y la memorizan para los exámenes. En contraste, al aprendizaje significativo, donde los estudiantes asocian los aprendizajes nuevos con lo ya existentes obtienen sus propias conclusiones.

En resumen, los tipos de sistemas de enseñanza definen el contexto y el proceso de transmisión de conocimientos, mientras que los tipos de aprendizaje se refieren a cómo los estudiantes interactúan con ese conocimiento. La elección del sistema de enseñanza y el tipo de aprendizaje depende de los objetivos educativos y las necesidades individuales de los estudiantes, y la combinación adecuada puede maximizar el impacto educativo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Explorando 7 Enfoques de Enseñanza Más Populares.

► Historia Educación Heroica o Caballeresca 👈🐴