Sistema Educativo Dominicano: Un Análisis Integral

 

El Sistema Educativo Dominicano

El sistema educativo dominicano es un componente crucial en la construcción del futuro de la República Dominicana. Su estructura, economía, política y filosofía influyen en la calidad de la educación y, por ende, en el desarrollo del país. En este artículo, exploraremos estos aspectos clave que moldean la educación en la República Dominicana.

Estructura del Sistema Educativo Dominicano


El sistema educativo dominicano se divide en cuatro niveles:

Educación Inicial: Este nivel está dirigido a niños de 3 a 5 años y es opcional. Se enfoca en la estimulación temprana y el desarrollo de habilidades básicas.

Educación Primaria: Obligatoria y gratuita, abarca desde el primer al sexto grado y se centra en brindar una base sólida en materias fundamentales.

Educación Secundaria: Con una duración de tres años, es la etapa que prepara a los estudiantes para la educación superior o la entrada al mundo laboral.

Educación Superior: Ofrece una amplia gama de opciones, incluyendo universidades e institutos técnicos y tecnológicos.


Esquema:

  - Educación Inicial
  • Primer ciclo    (1 -3 años)
  • Segundo ciclo (3-6 años) 
  - Educación Primaria: 
  • Primer ciclo (primero, segundo y  tercero) (6-9 años)
  • Segundo ciclo (cuarto, quinto y sexto) (9-12 años)
  - Educación Secundaria 
  • Primer ciclo (primero, segundo y tercero) (12-15 años)
  • Segundo ciclo (cuarto, quinto y sexto) (15-18 años)
  - Educación Superior (después de secundaria)
  • Técnico superior
  • Grado
  • Posgrado

Instituciones Educativas:
  - Escuelas y colegios de Educación Inicial
  - Escuelas y colegios  de Educación Primaria
  - Liceos de Educación Secundaria
  - Universidades públicas y privadas
  - Institutos Técnicos y Tecnológicos

Gestión educativa
  - Ministerio de Educación (Formulación de Políticas, Supervisión, Evaluación)
  - Direcciones Regionales de Educación (Supervisión, Planificación, Desarrollo Profesional)
  - Distritos Educativos (Supervisión, Implementación de Políticas, Apoyo a Escuelas)
  - El MESCyT  

Organismos que componen la estructura del sistema educativo Dominicano

  • Consejo nacional de educación
    • Despacho del ministro
      • Dirección de Jurídica
      • Dirección de comunicaciones y relaciones públicas
      • Dirección de recursos humanos
      • Dirección de descentralización
      • Dirección de fiscalización y control de proceso 
      • Dirección de relaciones internacionales
      • Dirección de Tecnología de la Información
      • Dirección de certificación docente
      • Oficina Nacional de planificación y desarrollo Educativo
        • Dirección de planes programas y proyectos
        • Dirección de programación presupuestaria
        • Dirección de información y análisis
        • Dirección de desarrollo organizacional
      • Oficina nacional de supervisión y control de calidad
        • Dirección de supervisión
        • Dirección de evaluación
        • Dirección de acreditación y categorización de centros
        • Dirección de acreditación y titulaciones de estudios
      • Viceministerio de apoyo administrativo 
        • Dirección administrativa
        • Dirección financiera
        • Dirección de mantenimiento e infraestructura escolar.
      • Viceministerio de servicios técnico pedagógico
        • Dirección general de currículo
        • Dirección general de educación inicial
        • Dirección general de educación básica
        • Dirección general de educación media
        • Dirección general de educación para jóvenes y adultos
        • Dirección de orientación y psicología
        • Dirección de cultura
        • Dirección de participación comunitaria
        • Dirección de educación especial.
      • Luego están las Juntas:
        • Dirección regional (Junta regional)
        • Dirección Distrito educativo (Junta distrital)
        • Centros Educativos (Junta de centro)
      • Los institutos
        • Instituto nacional del bienestar estudiantil (INABE)
        • Instituto nacional del bienestar magisterial (NABIMA)
        • Instituto superior de formación docente Salomé Ureña
        • Instituto de formación y capacitación del magisterio (INAFOCAM)
        • Instituto Dominicano de evaluación de la calidad educativa (IDEICE)
        • Instituto nacional de educación física(INEFI)
        • INFOTEP
        • ITLA
      • Administradora de riesgos de salud para maestros (ARS SEMMA)
    • Otras instituciones a Fines
      • CONANI
      • CONES


Leyes y ordenanzas del Sistema Educativo Dominicano

Ley 66-97:

La educación en la República Dominicana está regulada por el ministerio de educación, conforme a la ley orgánica 66-97, la cual garantiza los derechos de la educación de todos los habitantes.

Objetivos de la ley 66-97
  • Garantizar el derecho en todo el país a la educación.
  • Regula en campo educativo la labor del estado y sus organismos descentralizados y de los particulares que reciben autorización o reconocimiento oficial a los estudiantes que estos imparten.
  • Encausa a la participación de los distintos sectores en el proceso educativo nacional.
7 Principios  o puntos esenciales de la ley 66-97

  1. La Educación es un derecho permanente irrenunciable del ser humano por lo que cada persona tiene el derecho a una educación integra.
  2. Toda persona tienen derecho a participar de la vida cultural y a gozar de los beneficios del progreso científico  y de sus aplicaciones.
  3. La educación estará basada en el respeto a la vida y fundamentado en principios cristianos.
  4. La educación Dominicana se nutre de la cultura nacional y de los más altos valores de la humanidad.
  5. La educación como medio del desarrollo individual y factor primordial del desarrollo social, es un servicio de interés público nacional, por lo que es una responsabilidad de todos, el estado tiene el deber y la obligación de brindar y guardar oportunidades de educación en cantidad  y calidad, pudiendo ser ofrecidas por entidades gubernamentales y no gubernamentales atado a los principios y normas establecidos en la presente ley.
  6. La nutrición y la salud  en general son determinantes para el rendimiento escolar por lo que el estado fomentará la validación de los mismos.
  7. Los estudiantes tienen derecho a recibir una educación apropiada y gratuita incluyendo a los superdotados, a los afectados físicos y a los alumnos con problemas de aprendizajes lo cual deberán recibir una educación especial.

Otras leyes y normas educativas fundamentales en la República Dominicana

  • Constitución de la República Dominicana.
  • Ordenanzas, disposiciones de CNE (Consejo Nacional de Educación):
    • 2-93: En esta el CNE reglamenta las pruebas nacionales de conclusión a la educación media.
    • 1-95  y 1-96: La primera establece el currículo de la educación inicial, y a segunda establece el sistema de evaluación curricular de educación inicial, básica, media, especial y adultos.
    • 1-97:Define el currículo del programa de profesionalización de maestros bachilleres.
    •  2-97 Establece el currículo de formación inicial para profesorado E. B.
    • 4-99 Establece el reglamento de las instituciones públicas.
  • Ordenanzas departamentales: Disposición de la secretaría de la educación:
    • Ley 136-03: Código del sistema de protección de derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes.
    • Según la constitución en la Articulo  161, la educación básica es de 8 años y es obligatoria.

Administración y gestión del sistema Educativo Dominicano

La administración y Gestión del Sistema Educativo Dominicano está soportado por el Consejo de Educación Nacional (CNE), que a su vez tiene como colaboradores a los siguientes:

  • Secretaría de estado de educación  y cultura.
  • 16 Direcciones regionales de educación.
  • 96 distritos educativos.
  • Consejo nacional de educación superior.
  • Consejo nacional de la niñez.
  • Etc.
Financiamiento de la Educación Dominicana

  • Tiene una estructura de financiamiento centralizada.
  • En 1992 se introdujo la modalidad de apadrinamiento de la escuela, es significa que un colegio  o una entidad privada se le otorga la responsabilidad del financiamiento y del plantel escolar.
  • Hoy en día el 4% del producto interno bruto se destina a la educación.

Proceso Educativo Dominicano

    • El diseño curricular es el documento normativo. El currículo viene a constituir una estrategia fundamental de la educación para el logro de los objetivos.

  

 Comparativa:




Atribuciones generales del Consejo Nacional de Educación (CNE) Ley educación 1997

  • Establece planes nacionales para el desarrollo educativo.
  • Autoriza la creación de especialidades y modalidades innovadoras de la enseñanza.
  • Tiene como fin probar el currículo en los distintos niveles, modalidades y reformas.
  • Aprueba el sistema de evaluación de la calidad de la educación.
  • Establece normas para la obtención de títulos y certificados oficiales y los requisitos de reconocimiento, acreditación y convalidación de estudios.  
Funciones de la Secretaría de estado de Educación

Elaboración de Políticas Educativas: La SEE es responsable de diseñar y promover políticas educativas que orienten el desarrollo del sistema educativo dominicano. Esto incluye la formulación de estrategias para mejorar la calidad de la educación y garantizar la igualdad de oportunidades.

Supervisión y Regulación: La SEE supervisa y regula todas las instituciones educativas en la República Dominicana, desde escuelas primarias hasta universidades. Asegura que cumplan con los estándares de calidad y que se respeten los planes de estudio y programas educativos establecidos.

Planificación Curricular: La SEE participa en la planificación y diseño de los planes de estudio y programas académicos, asegurando que estén alineados con los objetivos educativos nacionales y las necesidades del mercado laboral.

Evaluación del Rendimiento: La Secretaría es responsable de la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y la medición de la calidad de la educación en el país. Esto puede incluir la realización de exámenes nacionales y la recopilación de datos para evaluar la eficacia de las políticas educativas.

Desarrollo Profesional Docente: La SEE promueve el desarrollo profesional de los docentes a través de programas de formación continua y capacitación. También establece requisitos para la certificación de maestros.

Financiamiento y Presupuesto: La Secretaría de Estado de Educación trabaja en la gestión de los recursos financieros para el sistema educativo. Esto incluye la asignación de fondos a las instituciones educativas, la planificación del presupuesto y la búsqueda de recursos adicionales.

Inclusión y Equidad: La SEE se esfuerza por promover la inclusión y la equidad en la educación, garantizando que todos los estudiantes tengan igualdad de oportunidades, independientemente de su origen socioeconómico, género o ubicación geográfica.

Colaboración Internacional: La SEE colabora con organizaciones internacionales y gobiernos extranjeros para promover la cooperación y el intercambio de conocimientos en el ámbito educativo.

Innovación y Tecnología: Fomenta la incorporación de tecnología y metodologías innovadoras en la educación, con el objetivo de mejorar la calidad y la eficiencia del sistema educativo.

Función de las Direcciones Regionales de Duración en la República Dominicana:

Las Direcciones Regionales de Educación en la República Dominicana tienen un papel importante en la implementación de las políticas educativas a nivel regional. Sus funciones abarcan diversas áreas y actividades para asegurar la calidad y eficiencia del sistema educativo. A continuación, se enumeran algunas de las funciones clave de las Direcciones Regionales de Educación en la República Dominicana:

Implementación de Políticas: Las Direcciones Regionales de Educación tienen la responsabilidad de implementar las políticas educativas nacionales en sus respectivas regiones, adaptando las estrategias y programas según las necesidades y características locales.

Supervisión y Evaluación: Supervisan y evalúan el funcionamiento de las instituciones educativas en la región, asegurándose de que cumplan con los estándares de calidad y que se respeten los planes de estudio y programas académicos establecidos.

Planificación Regional: Participan en la planificación regional de la educación, considerando las demandas de las escuelas y las necesidades de los estudiantes en la región. Esto puede incluir la asignación de recursos y la expansión de la infraestructura educativa.

Capacitación y Desarrollo Profesional: Colaboran en la capacitación y el desarrollo profesional de los docentes y el personal educativo en la región. Promueven la participación en programas de formación continua.

Gestión de Recursos: Gestionan los recursos financieros y materiales asignados a las instituciones educativas en la región. Esto implica la planificación del presupuesto y la asignación de fondos de acuerdo a las necesidades específicas.

Atención a la Comunidad Educativa: Mantienen una comunicación constante con los directores de las escuelas, docentes, padres de familia y estudiantes para abordar inquietudes y necesidades específicas.

Inclusión y Equidad: Trabajan para promover la inclusión y la equidad en la educación, asegurando que todos los estudiantes tengan igualdad de oportunidades.

Resolución de Problemas y Conflictos: Intervienen en la resolución de conflictos y problemas que puedan surgir en el ámbito educativo en la región, buscando soluciones efectivas.

Coordinación de Programas y Proyectos: Coordinan la implementación de programas y proyectos específicos en áreas como la educación especial, la educación rural, la educación técnica y otros.

Colaboración con Autoridades Locales: Trabajan en colaboración con las autoridades municipales y provinciales para asegurar la coordinación de esfuerzos en beneficio de la educación en la región.

Información y Estadísticas: Recopilan y analizan datos educativos para monitorear el progreso y el rendimiento académico en la región.

Las Direcciones Regionales de Educación son esenciales para la implementación exitosa de las políticas educativas a nivel regional y para garantizar que las necesidades específicas de cada región se aborden de manera efectiva en el sistema educativo de la República Dominicana.

Funciones de los Distritos Educativos en la Republica Dominicana

Los Distritos Educativos en la República Dominicana son unidades administrativas que desempeñan un papel fundamental en la gestión y supervisión de las instituciones educativas a nivel local. Sus funciones incluyen:

Supervisión y Control: Los Distritos Educativos supervisan y controlan el funcionamiento de las escuelas e instituciones educativas dentro de su jurisdicción. Esto incluye la revisión de planes de estudio, métodos de enseñanza, y el desempeño de docentes y estudiantes.

Implementación de Políticas Educativas: Son responsables de implementar las políticas y directrices educativas establecidas a nivel nacional en sus distritos. Aseguran que las políticas se adapten a las necesidades locales.

Planificación y Programación: Participan en la planificación y programación de actividades educativas a nivel local, incluyendo la asignación de recursos, la planificación de programas especiales y la distribución de materiales educativos.

Desarrollo Profesional Docente: Colaboran en la organización de programas de formación y desarrollo profesional para docentes y personal educativo en las escuelas de su distrito.

Evaluación y Monitoreo: Realizan evaluaciones y monitoreo constante del rendimiento académico de los estudiantes y de la calidad de la educación en su jurisdicción. Esto puede incluir la administración de exámenes y la recopilación de datos educativos.

Apoyo a la Comunidad Educativa: Brindan apoyo y orientación a los directores de las escuelas, docentes, padres de familia y estudiantes, ayudando a resolver inquietudes y problemas que puedan surgir en el ámbito educativo.

Desarrollo de Programas Especiales: Coordinan y supervisan programas educativos especiales, como educación especial, educación para adultos, educación técnica y tecnológica, y otros, para satisfacer las necesidades específicas de su distrito.

Promoción de la Inclusión y Equidad: Trabajan para promover la inclusión y la equidad en la educación, asegurando que todos los estudiantes tengan igualdad de oportunidades.

Coordinación con las Escuelas: Actúan como intermediarios entre el Ministerio de Educación y las escuelas en su distrito, asegurando que se cumplan las políticas y directrices establecidas a nivel nacional.

Gestión de Recursos: Participan en la gestión de los recursos financieros y materiales asignados a las instituciones educativas dentro de su jurisdicción. Esto incluye la asignación de fondos de acuerdo con las necesidades específicas.

Colaboración con la Comunidad: Fomentan la colaboración y el compromiso de la comunidad local en los asuntos educativos, promoviendo la participación activa de padres, organizaciones cívicas y otros actores en el sistema educativo.

En resumen, los Distritos Educativos desempeñan un papel esencial en la administración, supervisión y mejora del sistema educativo a nivel local en la República Dominicana. Sus funciones contribuyen a garantizar la calidad de la educación y la implementación exitosa de las políticas educativas en sus respectivas áreas.

Funciones del Consejo Nacional de Educación Superior de la Republica Dominicana (CONES)


El Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) de la República Dominicana es un organismo encargado de regular y supervisar la educación superior en el país. Sus funciones incluyen:

Acreditación de Instituciones: El CONES evalúa y acredita las instituciones de educación superior en la República Dominicana. Esto asegura que las instituciones cumplan con los estándares de calidad académica y de gestión.

Evaluación de Programas: Revisa y aprueba los programas académicos que ofrecen las instituciones de educación superior para garantizar su calidad y pertinencia.

Políticas y Regulaciones: Participa en la formulación y revisión de políticas y regulaciones relacionadas con la educación superior. Asegura que las políticas se alineen con las necesidades del país y las mejores prácticas internacionales.

Supervisión de la Calidad: Supervisa y evalúa la calidad de la educación superior en el país. Esto incluye inspecciones y auditorías de instituciones y programas para garantizar su cumplimiento de estándares.

Promoción de la Calidad: Fomenta la mejora continua de la calidad de la educación superior a través de recomendaciones y asesoramiento a las instituciones.

Registro Nacional de Títulos: Mantiene un registro nacional de títulos y grados académicos para garantizar su autenticidad y reconocimiento.

Regulación de la Educación a Distancia: Supervisa y regula la educación a distancia y en línea, asegurando que cumpla con los requisitos de calidad y acceso.

Coordinación con Instituciones de Educación Superior: Trabaja en colaboración con las instituciones de educación superior para coordinar esfuerzos en pro del desarrollo de la educación superior en el país.

Promoción de la Internacionalización: Fomenta la internacionalización de la educación superior, apoyando la cooperación académica y la movilidad estudiantil a nivel internacional.

Resolución de Conflictos: Interviene en la resolución de conflictos y problemas que puedan surgir entre instituciones de educación superior y otros actores del sistema educativo.

Revisión de Nuevas Propuestas Educativas: Evalúa y aprueba nuevas propuestas de instituciones de educación superior y programas académicos que deseen establecerse en el país.

Recopilación de Datos y Estadísticas: Recopila y analiza datos e información relacionada con la educación superior en el país, lo que contribuye a la toma de decisiones informadas.

El CONES juega un papel fundamental en la garantía de la calidad y la regulación de la educación superior en la República Dominicana. Sus funciones son cruciales para asegurar que las instituciones y programas académicos cumplan con los estándares necesarios y para promover la mejora continua en este nivel educativo.

Funciones del Consejo Nacional para la Niñez (CONANI)

El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) en la República Dominicana es una institución encargada de promover y proteger los derechos de los niños y adolescentes en el país. Sus funciones son diversas y fundamentales para garantizar el bienestar de la infancia y adolescencia. Algunas de las principales funciones de CONANI incluyen:

Promoción de Derechos: CONANI trabaja para promover la difusión y el respeto de los derechos de los niños y adolescentes en la sociedad dominicana. Esto incluye campañas de concienciación y educación pública.

Formulación de Políticas: Contribuye en la formulación de políticas y estrategias relacionadas con la niñez y la adolescencia en coordinación con otros organismos gubernamentales y no gubernamentales.

Coordinación de Programas y Proyectos: Desarrolla y coordina programas y proyectos específicos orientados a mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes en áreas como salud, educación, protección y nutrición.

Protección de Niños en Situación de Vulnerabilidad: CONANI se encarga de la protección de niños y adolescentes en situación de riesgo, incluyendo aquellos que han sufrido abuso, negligencia o violencia.

Adopciones: Supervisa y regula el proceso de adopciones en la República Dominicana, asegurando que se realicen de manera legal y en el mejor interés del niño.

Capacitación y Formación: Proporciona capacitación a profesionales, como trabajadores sociales y educadores, para mejorar la atención y el cuidado de los niños y adolescentes.

Monitoreo y Evaluación: Realiza un seguimiento constante y evaluación de las políticas y programas dirigidos a la niñez y adolescencia, con el fin de evaluar su efectividad y hacer ajustes si es necesario.

Atención a Casos de Maltrato: CONANI recibe y atiende denuncias de maltrato, abuso o negligencia hacia niños y adolescentes y toma las medidas necesarias para garantizar su seguridad y bienestar.

Participación Infantil: Promueve la participación activa de los niños y adolescentes en la toma de decisiones que les afectan directamente.

Coordinación con Organizaciones: Colabora con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que trabajan en favor de la infancia y adolescencia en la República Dominicana.

Desarrollo de Políticas Públicas: Contribuye en la elaboración de políticas públicas que tengan un impacto positivo en la vida de los niños y adolescentes, y vela por su implementación efectiva.

En resumen, CONANI cumple un papel crucial en la promoción y protección de los derechos de los niños y adolescentes en la República Dominicana. Sus funciones abarcan una amplia gama de actividades orientadas a garantizar un entorno seguro y propicio para el crecimiento y desarrollo de la infancia y la adolescencia en el país.


Funciones del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) 

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) es un órgano del Poder Ejecutivo de la República Dominicana encargado de promover, regular y administrar el Sistema Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. Su labor se enfoca en garantizar el cumplimiento de la ley 139-01 y de las políticas emanadas del Poder Ejecutivo en estas áreas. Además, el MESCyT supervisa todo el sistema, evaluando los órganos y coordinando sus actividades a través de los viceministerios de Educación Superior y de Ciencia y Tecnología, así como el Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

La filosofía del MESCyT se centra en fomentar la educación superior, la ciencia y la tecnología para contribuir al desarrollo económico y humano sostenible del país. Busca formar ciudadanos críticos, democráticos y comprometidos con los valores nacionales y la solidaridad internacional. Los valores fundamentales en los que se basa incluyen la identidad cultural, el respeto por la dignidad humana, la pluralidad ideológica y religiosa, la justicia social, la ética científica, la igualdad de oportunidades, la cooperación y la adaptación a los cambios nacionales e internacionales.

Los objetivos del MESCyT incluyen formular políticas públicas en educación superior, ciencia y tecnología, regular y modernizar la educación superior, impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología a nivel nacional, y definir los deberes y responsabilidades de las instituciones de educación superior para garantizar la excelencia en estas áreas. Además, el MESCyT busca promover la articulación política, institucional y financiera del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, contribuyendo al mejoramiento de la competitividad económica y la inserción exitosa del país en esquemas regionales de integración comercial. También apunta a fortalecer la economía basada en el conocimiento y la innovación en consonancia con el Plan Nacional de Competitividad Sistémica.

Economía y financiamiento del Sistema Educativo Dominicano

 
El sistema educativo dominicano ha enfrentado desafíos en términos de financiamiento. A pesar de ser una prioridad gubernamental, la inversión en educación en términos de PIB ha sido variable. El país ha dependido de fondos internacionales y alianzas público-privadas para mejorar la infraestructura, proporcionar recursos y garantizar una educación de calidad. Además, el acceso a la educación sigue siendo desigual en términos de regiones rurales y urbanas, lo que plantea desafíos importantes en términos de equidad.

Política Educativa Dominicana


El Ministerio de Educación de la República Dominicana es el órgano rector del sistema educativo y está a cargo de definir políticas, programas y estrategias para mejorar la calidad de la educación. En los últimos años, se han implementado reformas significativas, como la Ley General de Educación (No. 66-97), que establece las bases para una educación inclusiva y de calidad. La descentralización de la gestión educativa ha sido un aspecto destacado de estas reformas, permitiendo a las provincias y municipios tener un mayor control sobre sus sistemas educativos locales.

Filosofía Educativa Dominicana


La filosofía educativa dominicana se basa en principios de inclusión, igualdad de oportunidades y respeto a los derechos humanos. La educación se considera un motor para el desarrollo social y económico del país. La Ley de Educación también promueve la enseñanza de valores cívicos, éticos y morales, así como el respeto por la diversidad cultural y el medio ambiente.

Planes estratégico del sistema educativo dominicano

Mi análisis acerca de este plan

Ver plan en el siguiente link : Plan estratégico 2021-2024


El plan actual se basa en cinco ejes estratégicos:
  1. Mejoramiento sostenido de la calidad del servicio de educación.
  2. Desarrollo de las competencias y bienestar del personal docente.
  3. Fortalecimiento de la rectoría y regulación  del sistema educativo preuniversitario.
  4. Participación social y ciudadana activa
  5. Fortalecimiento de los procesos interno y de gestión.
Básicamente en este plan se tomó como escenario cercano y pertinentes de las pruebas PISA 2018 los países:
  • Chile 437.7 
  • Costa Rica 414.7
  • Colombia 405.3
Aspirando a un escenario similar al de
  • Singapur 566.3
  • Japón 414.7
  • Finlandia 546.3
Según este documento se puede llegar a la aspiración de la educación de Singapur, Japón o Finlandia  bajo la premisa de que tenemos una una diferencia porcentual entre un 33% y 40% en PISA.

En mi opinión, creo lo siguiente: Nuestro crecimiento anual es de 1.5 y 2.5 porciento suponiendo un enfoque de visión práctica.

Actualmente la RD se encuentra en un promedio de 334.3 representando 60% si lo comparamos con SINGAPUR siendo el aspirando mas alto al 100% , es decir, 566.3. Para lograr alcanzar a SINGAPUR en el mejor de los casos nos tomaría 16 años.

En conclusión, es lograble, pero debe implementarse las buenas políticas educativas.


Desafíos y Oportunidades


A pesar de los esfuerzos para mejorar el sistema educativo dominicano, persisten desafíos importantes, como la desigualdad en el acceso a la educación, la calidad de la enseñanza y la falta de recursos. Sin embargo, el país también presenta oportunidades notables, como la creciente inversión en educación superior y la promoción de la educación técnica y tecnológica, que pueden contribuir al desarrollo sostenible.

Conclusión

El sistema educativo dominicano está en constante evolución, enfrentando desafíos y oportunidades. La estructura, economía, política y filosofía educativa están entrelazadas en la búsqueda de una educación de calidad y equidad para todos los dominicanos. A medida que el país continúa invirtiendo en su sistema educativo, se espera que surjan mejoras significativas que contribuyan al crecimiento y el desarrollo de la República Dominicana en el futuro.

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